Sobre Gurús y Reglas en la Fotografía de Calle

Hago una apuesta: Coge a 4 o 5 de tus amigos fotógrafos, reúneles en un bar (templo de discusiones por excelencia) y hazles la eterna pregunta:

¿Qué es Fotografía de Calle?

… si a la hora al menos sigues teniendo colegas, seguro que no habéis llegado a ningún acuerdo o conclusión.

Lo que empezó definiéndose como Fotografías en la Calle, ha derivado en toda una rama de expresiones artísticas en las que, al menos en mi opinión, la veracidad de lo que se retrata es el único punto en común. Coge cualquier colectivo puntero de Street (InPublic, VIVO, Un-Posed,…), y verás que en todos ellos hay gente expresándose de muy distintas formas, y sobre todo, de una manera que rompe barreras y definiciones.

Entonces, ¿por qué tenemos que aguantar a gente diciéndonos que es Street y que no?, ¿Por qué nos quieren cortar las alas? La respuesta es bien sencilla, yo los llamo: Gurús del Street.

Supongo que este tipo de personas han existido siempre, pero ahora con internet viven sus tiempos de gloria. Suelen ser gente egocéntrica (tanto como para darse cuenta de quién son, y molestarse con este artículo), con no muy buenas tomas, pero con cientos de ellas, y con libros o referencias a sus espaldas. Gente muy preocupada por sus fotos y lo que se opina de las mismas, pero poco interesada en las fotos de los demás. Y lo peor, gente que limita lo que debería de ser una explosión de creatividad e innovación en la fotografía de calle.

Poner normas a cualquier arte es limitar al mismo. Por poner un ejemplo cinematográfico, los creadores del cine Dogma, basado en una serie de reglas irrompibles, Thomas Vinterberg (uff este me gusta mucho) y Lars von Trier (este… a veces) han tenido que abandonar sus propias limitaciones, en pos de buscar nuevas vías como artistas e impulsores de un cine independiente que al menos, sorprende. Se dieron cuenta de que la mejor regla… es que no hay reglas.

Dogma-95-manifiesto-610x456
Uno de los certificados que indicaban que una película había sido rodada bajo los estándares de Dogma 95.

Vivimos en un momento precioso de la fotografía en el cual no sólo podemos ver casi al instante las tomas de nuestros fotógrafos favoritos, si no que con suerte podemos hablar con ellos a través de las redes y aprender. El hecho de hacer nuestras “Píldoras de Calle”, me ha permitido conocer a mucha gente que ya no sólo admiro como fotógrafos, si no como también como personas, y casi todos ellos han dado el mismo consejo:

«Sigue tu propia senda, sin darle importancia a lo que piensen los demás.»

Así que lector, olvídate de si disparas con focal fija o teleobjetivo, de si incluyes a personas o no en tus fotos, de si las fotos se hacen en la calle, en tu casa, o en tu pueblo; olvídate de los libros de consejos de fotografía de calle que no llevan a ninguna parte, de los gurús, y de este artículo, y sal cámara en mano.

Estoy deseoso de ver tus fotos, sin definiciones, sin normas, sin límites.

Con alma.

David Fidalgo
Bricks

6 respuestas a “Sobre Gurús y Reglas en la Fotografía de Calle

Add yours

  1. No podia estar más de acuerdo. Demasiados egos y gurús pontificando desde sus altares de barro. y como dice el gran Manuel Álvarez Bravo “El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos.. Estos fotógrafos están ciegos. »
    Excelente vuestro trabajo y un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Respecto a las normas en asuntos creativos, lo resumiré en una frase:
    «…el hombre feliz no tenía camisa, pero era feliz porque era libre.
    No tenía que plancharla.»

    Apliquen el cuento a los que buscan su parcela de poder en el campo de la creatividad.

    Me gusta

  3. ¡Muy bien! Yo añadiría un consejo más: No tengas miedo de usar tu móvil, porque aunque disfruto más utilizando la cámara, por inmediatez para editar o subir fotos y también por discreto, a veces me olvido de mi Fuji X70 y utilizo mi Huawei P10.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑