101 consejos de Fotografía de Calle, de Rodrigo Roher

Hace un tiempo, nuestra antigua compañera de colectivo Bambi,  escribió un listado de consejos para afrontar la fotografía callejera. Si no los leísteis en su día os los recomiendo, no tienen desperdicio.

Días atrás me vinieron a la mente y  me animé a confeccionar mi propia lista. No he vuelto a releer los de Bambi, para que no me influyeran. Seguro que me repito en alguno, es inevitable. Al fin y al cabo,  todos terminamos haciendo lo mismo: fotos.

Ahí van mis 101 consejos:

1.- No te tomes demasiado en serio.

2.- Diviértete.

3.- No te dejes influir por las modas fotográficas de cada momento. Con el tiempo detestaras esas fotos.

4.- Pasa olímpicamente de lo que yo llamo “dictadura del like”. Te atará y obligará a hacer las fotos que le gustan a otros.  

5.- Utiliza un buen par de zapatillas.

6.- Usa protector solar.

7.- Si clarea el cartón,  gorra o gorro.

8.- Las redes sociales, bien usadas,  son un buen escaparate.

9.- Fíjate en el trabajo de los “buenos” y cópiales.

8.- No te  limites a copiar: mejora la copia.

9.- Busca  un sello personal.

10.- No pongas marcas de agua.

11.- Dispara en RAW + Jpeg.

12.- Utiliza cámaras discretas.

13.- Con un 23mm puede ser más que suficiente. Si quieres más, opta por un 18mm o por un 35mm  (hablo en sensores APSC).

14.- Lleva siempre baterías de repuesto y tarjetas.

15.- La tapa del objetivo, al bolsillo desde que pisas la puerta de tu casa.

16.- Si llevas bolsa, cuanto más discreta y pequeña mejor.

17.- No te empeñes en ponerte la etiqueta de “Fotógrafo”. Disfruta de ser un amateur. Nadie podrá exigirte nada.

18.- Lleva siempre una libreta y un bolígrafo.

19.- Ve solo a fotografiar, pero advierte a familiares y/o amigos por dónde vas a moverte.

20.- Sonríe siempre: es tu mejor arma en la calle.

21.- No discutas nunca con nadie que no quiera ser fotografiado.

22.- Borra las fotos cuando te lo pidan.

23.- No te olvides de que,  el que molesta  la mayoría de las veces, eres tú.

24.- Tu seguridad es lo primero.

25.- Mantente siempre alerta. La ciudad está viva y no gira en torno a nosotros.

26.- Trabaja en series/proyectos. Te ayudarán a focalizar.

27.- También trabaja en fotos individuales por el puro placer de fotografiar. En lo que tú te sientas más cómodo. No hay mejor ni peor forma de trabajar, solo diferentes métodos.  

28.- Intenta no  mezclar color y blanco y negro, salvo que tenga una muy buena justificación.  

29.- Compra y lee libros de fotografía.

30.- Acude a  todas las exposiciones que estén a tu alcance.

31.- Si tu bolsillo te lo permite, hazte con dos cuerpos de cámara. Pero recuerda: “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”  (Alfred Eisenstaedt)

32.- Analógico o digital. Opta por lo que te haga disfrutar más o por las dos.

33.- El bokeh es muy bonito pero, en fotografía de calle, mejor no abusar.

34.- Aprende la regla del f8.

35.- Conoce tu cámara. Lee el manual de instrucciones.

36.- Si puedes, opta por cámaras en las que puedas cambiar gran parte de los ajustes manualmente y con visor lateral.  

37.- No lleves música. Es un consejo muy personal.  A mí me aísla demasiado y,  dependiendo de la música que lleve, me predispone a actuar a ritmos en ocasiones diferentes a los que la calle me pide en ese momento.

38.- La fotografía de calle no es para todo el mundo. No te esfuerces en que te guste. Si no es lo tuyo, tira por otro lado.

39.- Escucha consejos de la gente a la que admiras. Apúntate a algún taller.

40.- Aprende de los comentarios negativos.

41.- Huye del halago fácil.

42.- Haz la foto que a tí te gusta, no la que les gusta a otros.

43.- Conoce y estudia a los clásicos y a los contemporáneos.

44.- Cuando creas que eres muy bueno/a observa el trabajo de Vivian Maier por ejemplo, y si después de verlo no te sientes un poco “mierdecilla”, háztelo mirar.

45.- Aunque tu trabajo se reconozca,  sé humilde: solo haces fotos.

46.- Piensa antes de disparar. Otras veces, todo lo contrario.

47.- Tómate tiempos de descanso e incluso alterna con otras disciplinas fotográficas.

48.- Arriésgate. En el riesgo, en ocasiones, encontrarás el acierto.

49.- Aprende la teoría del color.

50.- Estudia  las normas básicas de composición.

51.- Una vez conocidas las reglas de composición, color, etc.  podrás romperlas. Picasso no empezó a pintar con “Las señoritas de Avignon”. “Yo no escribí las reglas, ¿por qué tendría que seguirlas? (W. Eugene Smith). “No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías.” (Ansel Adams)

52.- Estudia los planos cinematográficos.

53.- Busca a los mejores directores de fotografía de cine y  estudia alguna de sus películas. 

54.- Preséntate a concursos si te place. Tú elijes, pero no hagas fotos de concurso. No pierdas tu personalidad. 

55.- Las zonas concurridas de las ciudades son más fáciles y pasarás más desapercibido/a.

56.- No olvides explorar tu propio barrio. Te sorprenderá lo que podrás encontrar.

57.- Los pueblos también tienen calles.

58.- Lleva tarjetas de visita. Nunca se sabe a quién vas a encontrar en la calle y te darán mayor credibilidad.

59.- Cuando tu trabajo sea consistente, haz una página web.

60.- Aprende a camuflarte. Viste acorde a los lugares en los que te moverás.  Intenta llamar lo menos posible la atención.

61.- No confundas camuflarte con esconderte. Ve de cara siempre. No te escondas, no eres un delincuente.

62.- No lo olvides, si alguien te sorprende, tu mejor arma será devolverle una sonrisa. Te funcionará el 99% de las ocasiones. Hacerse el “guiri” también ayuda.

63.- Busca tus temas preferidos.  

64.- Intenta que la fotografía salga terminada de la cámara. No pases demasiado tiempo en el ordenador y sí en la calle.

65.- Aprende a editar/seleccionar tus mejores fotos.

66.- Cuando tengas duda a la hora de elegir una u otra foto, pregunta a la gente que admiras fotográficamente.

67.- Pregunta también a familiares y amigos que no tengan nada que ver con la fotografía. Ellos no están viciados y no sabrán de teoría ni de composición, pero saben lo que les gusta.

68.- Busca webs o foros dedicados donde compartir tu trabajo y conocimientos.

69.- Huye de los trolls, solo  te restan y encabronan innecesariamente.  

70.- No te tomes mal las críticas. Siempre puedes aprender algo de ellas.

71.- Planifica tus salidas o, simplemente, déjate llevar.

72.- Aprovecha los acontecimientos públicos de tu ciudad pero evita el cliché. “Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz” (Steve McCurry).

73.- Casi siempre la mejor foto está detrás de ti. No te frustres si ese día te vas sin fotos decentes.

74.- Aprende a observar y mirar antes de disparar.

75.- Cuando viajes, aclimátate al lugar y diferencia lo extraordinario de lo banal y común.  “Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo” (Garry Winogrand).

76.- Evita las foto “postal”.

77.- Cuidado con fotografiar en lugares prohibidos. Conoce las leyes de cada lugar.

78.- Salvo que aporten algo extraordinario,  evita los artistas callejeros.

79.- En la línea del anterior, evita las personas que viven en la calle igual que no entrarías en casa ajena.  La calle es su casa, no entres si no te invitan.  

80.- Las puestas de sol no son fotografía de calle.

81.- Elije muy bien tus referentes y evita los autodenominados “gurús del Street”.

82.- No te vuelvas loco apuntándote a decenas de grupos de Facebook. Si eso te motiva y te parece útil, elije solo unos pocos, los mejores.

83.- Instagram es una herramienta muy potente. Aprende a utilizarla, pero no olvides lo que es.

84.- Lleva siempre una gamuza, pincel o algo que te sirva para limpiar las lentes.

85.- Aprende los diferentes recursos que hay en la calle.

86.- No tengas miedo a repetirte. Todo el mundo lo hace, incluso los buenos.

87.- Si decides trabajar en proyectos, los periódicos son fuente inagotable de búsqueda.

88.- Experimenta con el flash.

89.- Juega con las velocidades de obturación.

90.- Lleva siempre algo de dinero efectivo encima, por lo menos para poder volver a casa y comprar una cerveza o botella de agua.

91.- Imprime tus fotografías.

92.- Hazte con un propio generoso archivo fotográfico.

93.- Contextualiza y geolocaliza tus fotos con símbolos típicos de los lugares que visites.

94.- No siempre sucederá lo que esperas. Forzar un poco las cosas es lícito. Por ejemplo, tose o silva para llamar la atención de alguien y captarle al darse la vuelta.

95.- Busca momentos únicos e irrepetibles. Sé atrevido y diferente.  

96.- Intenta contar historias y transmitir emociones con tus fotos.

97.- Si te sientes cómodo con el modo P de tu cámara o el automático, no tengas problemas por utilizarlo.  

98.- Practica el disparo desde la cadera y a ciegas.

99.- Invierte algo de dinero en un par de discos duros y realiza dobles copias de tu trabajo.

100.- No esperes forrarte con la fotografía de calle. Si buscas eso te has equivocado de profesión o, al menos, de disciplina.

101.- Olvida todos los consejos que te he dado y quédate con tan solo uno: Diviértete.

4 respuestas a “101 consejos de Fotografía de Calle, de Rodrigo Roher

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  1. Hola. Muy buenos consejos. Se agradecen. Quizás con el único que no estoy de acuerdo es en el Nº28 (mezclar color con blanco y negro), sobre todo cuando se trata de una afición. Creo que cada foto te pide una cosa y por lo tanto no creo que deberíamos limitarnos solo porque nuestro trabajo normalmente es en color o en blanco y negro. Me despido agradeciendo que existan páginas como esta, son muy inspiradoras. Enhorabuena!

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  2. …jajaja, de todos los consejos el que más me ha gustado es el 100: me encanta eso de no intentar forrarse con las fotos hechas en la calle. Ay Joaquinito, que todo es por amor al arte muchacho…

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