La edición y la doble página

Uno de los mayores temores al que nos enfrentamos los fotógrafos, es a editar nuestras propias fotografías. Son muchos los factores que inducen a una elección errónea de nuestras imágenes y como dice el gran maestro José Manuel Navia “el nivel de tu trabajo, se medirá siempre por tu peor foto editada”, lo cual añade más presión al asunto.

USA. Daytona Beach, Florida. 1997.

¿Pero cómo editar? No existe una fórmula secreta ni única que nos deshaga el entuerto. Jimmy Fox, el mítico editor de la agencia Magnum, pregonaba que “la edición es como la alta cocina, con los mismos ingredientes, los platos pueden saber muy diferentes”, y aquí puede estar el quid de la cuestión, porque la selección de nuestras imágenes dependerá de cuál sea el canal de difusión de nuestro trabajo. No es lo mismo enseñar nuestras fotografías en una revista, que en un libro o en nuestras redes sociales.

Podríamos estar escribiendo líneas y líneas sobre la edición fotográfica y a buen seguro que superaríamos las páginas de la enciclopedia británica, así que no me voy a ir por las ramas y vamos a centrarnos en un concepto que me gustaría explicar y que no es otro que la edición de la doble página en los fotolibros.

Al igual que cuando se hace el montaje de una película cinematográfica, no todos los planos ni secuencias son obras maestras, sino que las buenas escenas van acompañados de planos más “normales” pero que son absolutamente necesarios para completar la narración y así hacerla comprensible al espectador. En la edición fotográfica ocurre un poco lo mismo, a nuestras mejores fotografías, a veces las podemos potenciar con otra imagen que quizás no tenga la fuerza de la primera, pero que se complementa de maravilla, ya sea por el concepto, por el color, por las formas… Incluso dos posibles fotografías “descartables” juntándolas, una junto a la otra, pueden crear una buena narración. Esto nos obliga a tener todo nuestro archivo visual en la cabeza y nunca desechar ninguna fotografía a la papelera por mala que nos parezca. 

USA. Daytona Beach, Florida. 1997.

Pero nada mejor que unos ejemplos visuales para que se comprenda mejor el concepto de la doble página y para ello he utilizado como referencia el libro de ‘American Color 2’ de Constantine Manos.

Me voy ayudar de unos rotuladores de color para señalar dónde está la correlación entre las dos fotografías y que las convierte en una doble página.

Desliza para ver las imágenes:

Como veis, en una buena edición se puede encontrar un enigma dentro de otro enigma, que a su vez está dentro de otro enigma.

Antes de acabar, quería aclarar que esta no es la única manera de editar, solo es una herramienta más de la que disponemos y que nos puede ayudar en alguna ocasión para completar la narración de nuestras fotografías.

9 respuestas a “La edición y la doble página

Add yours

  1. Que buen ejercicio Luis, y que buen ejemplo has seleccionado con el fantástico libro de Costa Manos.
    Como bien dices muchos fotógrafos buscan otras maneras de editar y seguro que las hay, más emocionales, más semióticas… En la época del new color fin embargo una edición más formal es la que se llevaba la palma y cuando se llega a unos niveles tan delicados es difícil ponerle algún pero… al menos yo no sé los pongo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carlos por leernos, sé de tu predilección por Costas Manos, incluso me documente para este artículo con tú entrada en el blog de Calle 35 donde hablabas de ‘American Colors’. https://calle35.com/american-color-un-proyecto-de-costantine-manos/.

      Como bien dices la edición ha evolucionado, o más bien «re-volucionado» quizás porque hoy en día con el boom de la autoedición se publican cientos o miles de «fotolibros» al año y cada autor quiere darle su propia impronta para tener un producto «diferente». Como ves lo entrecomillo todo, porque es una mera suposición mía.

      Me gusta

  2. Una pieza muy buena, además de oportuna. Todo el mundo habla de los últimos modelos de cámaras, pero nadie menciona la labor de edición, tal vez porque sean palabras mayores. La cita de Navia -“el nivel de tu trabajo se medirá siempre por tu peor foto editada”- me ha dejado hecha polvo… Un ejercicio estupendo el del libro de Manos, muchas gracias por el esfuerzo.

    Me gusta

    1. Gracias Luisa, tuve la suerte de hacer un taller de edición con Navia encerrado en una aldea de Lugo durante 8 días, la cita que mencionas me la grabe a fuego, es de esas frases que marcan.

      Le gusta a 1 persona

  3. Una entrada estupenda, Luis. La edición gráfica es, bien lo sabemos, lo que separa un discurso coherente y unitario de un montón de fotos, ya sean buenas o no tanto.

    Me gusta

    1. Rafa que contarte a ti sobre la edición gráfica que no sepas. Ha coincidido esta entrada con tu aparición en el programa Full Frame donde hablas sobre la edición fotográfica junto a María Rosa Vila, dejo aquí el enlace para la gente que quiera profundizar sobre el tema que os pueda escuchar.

      https://www.ivoox.com/47608269

      Me gusta

  4. Veo que hay dos ediciones del libro, la primera de 1996 y la segunda de 2010. Cuál has utilizado? Sospecho que la segunda edición sea más de lo mismo. O sea, que la buena sea la primera. Has podido comparar ambas ediciones?

    Me gusta

    1. En mi biblioteca tengo uno junto al otro, a si que si he podido comparar ambos libros. He tomado como ejemplo el segundo libro ‘American Colors 2’, porque me parecía más didáctico y fácil de explicar el concepto que quería transmitir. No obstante considero el primer libro ‘American Color’ mucho mejor que el segundo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑