Píldoras de Calle: Miguelitor

 

Muy castizo pero desde tierras lejanas tenemos a Miguel Marina. De él nos encanta su humor (reflejado en sus fotografías), su pasión por enseñar, y su sinceridad. Recomendamos ver su curso sobre fotografía callejera en su canal de YouTube.

Dejemos que se presente el mismo:

Soy Miguel Marina, Miguelitor en el mundo de la fotografía, madrileño que desde hace 8 años vive y trabaja en Hong Kong como profesor de español, aunque imparto cursos de lenguaje visual en escuelas para los niños y adolescentes y también talleres de fotografía callejera semanalmente a los adultos.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Desde muy chico me ha gustado mucho estar en la calle, andar, indagar, observar, escuchar, oler…la calle es el escenario de la vida y nosotros, los transeúntes, somos en cierto modo los actores sobre ese escenario. La fotografía de calle para mí es captar todo aquello que ando, indago, observo, escucho, huelo en ése escenario que no sólo tiene porqué ser la calle, también el metro, museos, en el transporte público, en la carretera, en mi portal…. es fotografiar un momento y hacerlo bonito fotografiar la vida, dar mi opinión con una imagen.

2.- Fotógrafo Favorito

Duane Michals, no es fotógrafo de calle pero sus fotografías en secuencia me inspiran mucho, el saber fotografiar lo que no se ve es mucho más que un arte y este señor es y será un referente, sus fotografías no tienen nada que ver con la fotografía que hago yo, pero creo que de cierto modo me hacen más creativo a la hora de disparar.

Como fotógrafo de calle no tengo ninguno favorito pero sí que admiro a muchos que hacen cosas distintas a las que puedo hacer yo bien por el lugar donde habitan donde es otro tipo de ¨escenario y actores¨ o bien por la técnica a utilizar.

Los hay que fotografían muy bien las sombras encontrando figuras geométricas y los hay que saben fotografiar muy bien los pueblos poco habitados.

Más que fotógrafos favoritos muchas veces me gusta hablar de fotografías favoritas, de esas tengo muchas y quede claro en esta píldora que soy coleccionista de esas imágenes, intercambiando con fotógrafos de todo el mundo fotografías y haciendo de mi pequeño salón un gran museo, donde cada fotografía que tengo está firmada y dedicada.

SelectionFCC-21 copia 2
Miguelitor. 2018.

3- ¿Blanco y negro o color?

De haber hecho esta píldora el mes pasado hubiera contestado rotundamente el blanco y negro pero un fotógrafo de Hong Kong (muy de Leica) que asiste a mis workshops y hablamos mucho de fotografía me está metiendo en el color, un poco retro, un poco desaturado. El blanco y negro siempre me ha gustado porque en él puedo apreciar más la vida de la calle, la expresiones de la gente que es lo más importante en mi estilo fotográfico.

Hoy en día, intentando cambiar un poco mi estilo y gracias a éste amigo fotógrafo le estoy dando una oportunidad al color y me está gustando mucho. Quizá venga bien un cambio para seguir aprendiendo.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

El día que use música ma atropellan, la mejor música te la da la calle, 8 millones de personas más miles de turistas en el sitio donde vivo da para mucho ruido a la vez, muchas fotografías empiezan desde el oído.

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

Allá donde esté voy a pensar que tipo de fotografía voy a hacer, el reto es encontrar lo que tienes que fotografiar.

Alguien me dijo alguna vez que tenía suerte de vivir donde vivo, que aquí se encuentran mejores fotografías que en cualquier pueblo, Hong Kong tiene mucha vida, pero cuando voy a mi pueblo de Madrid o de viaje dónde me pierdo por poblados de cualquier país de Asia, también hago fotos, distintas pero que me gustan tanto o más de las que hago normalmente. La fotografía empieza por el fotógrafo independientemente de donde esté.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

Empecé con una cámara compacta Sony, RX100III, una maravilla, rápida, liviana y que pasaba desapercibida en cada disparo, con zoom incorporado. Cambié a una Fujifilm xt10 con un 18mm que equivale un 27 mm, este es mi equipo, es el Real Madrid de los equipos fotográficos para mí, dice Duane Michals, cámara pequeña pero ideas grandes.

Tengo otra cámara y objetivos también de la marca Fujifilm que utilizo para mis proyectos fotográficos, no porque sea mucho mejor que mi cámara aunque sean más caros, si no porque ya que los tengo….

Como la utilizo: Normalmente va en automático y suelo ir cambiando el ISO al salir/entrar a algún sitio, otros días me da por disparar sólo con f8 y velocidad 125, cambiando sólo, el ISO, otros días en formato cuadrado….

SelectionFCC-37 copia 2
Miguelitor. 2018.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Mi cámara y las llaves de casa, siempre conmigo.

8- Consejos para los amantes de la fotografía de calle

  • Piensa en fotos, mira fotos y haz muchas fotos. Vas a hacer fotos muy malas, malísimas, no desesperes por ello, todos tenemos fotos muy malas, hasta los mejores fotógrafos, aprende a entender cuales son las malas primero porque la mejor fotografía la harás mañana.
  • La mejor cámara que hay es la que tengas.
  • Lo único que necesitas es un par de zapatillas, una cámara y un ojo.
  • No aportes fotografías malas, que te sirva para aprender el verlas en tu ordenador.
  • Si has llegado tarde a fotografiar un momento te jodes, pero sonríe, esto te está haciendo aprender.
  • No hagas muchas fotos todos los días, ocupa mucho tiempo el cargarlas y verlas en el ordenador.
  • Haz fotos todos los días.
  • Hay días que sólo se saca la cámara a pasear, eso equivale a un partido de empate a cero.
  • Cambia a formato cuadrado de vez en cuando, te hace ver el escenario distinto.
  • Busca figuras geométricas de vez en cuando, es buen entrenamiento para tu ojo.
  • Crea las figuras geométricas moviendo el ángulo de tu cámara, entrenas tu creatividad.
  • No copies a nadie.
  • Esto no es una competición, es el mejor hobby del mundo.

 

Podéis encontrar mas fotografías de Miguelitor en:

miguelitor.net / @miguelitors

3 comentarios sobre “Píldoras de Calle: Miguelitor

Agrega el tuyo

  1. Mi hermano, el gran miguelitor ❤. Siempre estaba en la calle, daba una patada a. Un bote, a una piedra, saludaba a todo el que pasaba…puro nervio, y pura simpatía. Con mucha creatividad y tenacidad, está haciendo un gran camino en el mundo de la fotografía. ¡Grande,Miguel Marina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: