Ricoh GR III, mi cámara perfecta para Fotografía de Calle

Sois muchos los que me escribís por las redes para preguntarme cuál es la mejor cámara para Fotografía de Calle, y si bien la respuesta es imposible de dar (ya que cada uno tiene sus preferencias), hoy os voy a hablar de la que es mi herramienta favorita de trabajo: La Ricoh GR III.

Si habéis llegado hasta aquí pensando que voy a mencionar cosas excesivamente técnicas, mejor leer otros artículos de webs en los que se dedican (literalmente) a contar píxeles. Yo lo que quiero es hablar de sensaciones, ya que como dice mi compañera de colectivo Orietta, es una cámara para jugar con ella y eso se va a notar en el resultado.

A continuación, os dejo una serie de puntos que definen a la perfección la cámara:

Cabe en tu bolsillo

Pues sí, uno de los mayores atributos es precisamente que la puedes llevar a cualquier parte sin tener que ir cargado con bolsas adicionales. Con la mayoría de las cámaras siempre tienes que hacer esa planificación “extra” para organizarte y, seamos sinceros, al final no la tenemos en nuestras manos todo lo que nos gustaría. Es decir, cumple con una de las máximas de la Fotografía de Calle:

«La mejor cámara, es la que tienes siempre encima»

Desde que tengo a la negrita, me la llevo al super, a tomar una caña, al cine… la realidad es que nunca sabes dónde te vas a encontrar la foto.

Un punto a favor, es que a la hora de viajar lo único que tienes que hacer es coger la cámara y meterla en la maleta, ya que puedes cargar la batería con cualquier cargador de Smartphone USB-C que tengas. Otra opción para esos días que pasas fuera fotografiando, es llevar una powerbank y así aprovechar los parones (cervezas y comidas varias) para cargarla.

© Bricks, con la Ricoh GRIII

Concebida para Street Photography

Del punto anterior, muchos pensarán que un Smartphone tampoco ocupa lugar en nuestras chaquetas, pero al menos para mí, esta cámara juega en otra liga ya que esta pensada por y para mi tipo de trabajo. Dos cosas que destacaría son el estabilizador de imagen (con el cual puedo apurar bastante la velocidad de apertura sin hacer un “churro” de foto) y, sobre todo, la tan deseada función SNAP.

Pero… ¿qué es SNAP? Es un modo en el cual puedes elegir una distancia de enfoque mediante el cual, la cámara calcula el rango focal por encima y debajo (vamos, la distancia en la que te queda todo en foco). Por ejemplo, imaginad que un día de sol voy con prioridad de obturación a ƒ/8, y quiero hacer unos contrapicados acercándome mucho a la gente para que parezcan gigantes. No me quiero complicar con el enfoque, por lo que usaría SNAP a distancia de un metro lo que me dejaría un margen de entre 0,5 y 3 metros (por ejemplo) para tener a todos mis sujetos en foco. A partir de ahí, sólo me tengo que preocupar de encuadrar y hacer una buena foto.

Una pasada ¿no?

© Bricks, usando la función SNAP en la Ricoh GRIII

Es Ninja

Un punto importante a la hora de hacer Street Photography es pasar totalmente desapercibido y esta pequeña es una gran ayuda. Por un lado es totalmente negra, lo cual hace que si llevas ropa muy oscura se camufle perfectamente.

El otro punto a favor, es que al ser tan compacta, la gente de la calle se piensa que llevas un “juguete” cuando en realidad estas trabajando con una herramienta profesional. La realidad es que nadie te va a parar cuando te vea con una de estas.

Muchas veces tendemos a pensar que con cámaras mas grandes y objetivos pesados, damos esa sensación de seguridad de «fotógrafo profesional», cuando en la calle tenemos que parecer turistas en nuestra propia cuidad para camuflarnos con el entorno. ¡Las reflex intimidan chicos!

Imágenes de calidad

Es el último punto. De nada vale poder hacer fotografías en cualquier momento si no tenemos una calidad mas que aceptable. Un problema en la actualidad, es que estamos acostumbrados a ver imágenes en las redes sociales a muy pequeña escala pero, a veces lo que se ve bien en una pantallita en una buena impresión en grande perdemos todo tipo de detalle.

No es el caso de la Ricoh: su sensor APS-C y su focal fija (equivalente a un 28mm ƒ/2.8) , se encargan de entregarnos imágenes con todo tipo de detalles, incluso en tomas con poca luz donde podremos trabajar a ISOS altos sin problemas.

Por otro lado, su potente editor RAW integrado permite trabajar con los ficheros en bruto para tener desde la propia cámara el .jpg final. Todas las imágenes de este artículo (bueno, y todas mis fotos con la GRIII) han sido reveladas desde el menú, sin necesidad de software adicionales.

© Bricks, con la Ricoh GRIII

Conclusión

Obviamente hay mil maneras de enfrentarse a la calle y cientos de equipos para ello, pero no hay ninguna marca que piense tanto en los Street Photographers como Ricoh. Siempre digo que ahí fuera tienes que adaptarte, y la pequeña GRIII tiene todos los elementos necesarios para ser discreta sin renunciar a la calidad de imagen. Desde luego, se ha convertido en mi herramienta favorita.

Aprovecho este cierre de artículo para pasaros el enlace de la tienda Pentaxeros (os van a asesorar genial en caso de estar interesados), y para deciros que podéis preguntarme por Instagram todo tipo de dudas que os vayan surgiendo sobre la cámara.

Y oye, si queréis filosofar de fotos, autores o la vida, también os espero. Un saludo!

BRICKS

2 comentarios sobre “Ricoh GR III, mi cámara perfecta para Fotografía de Calle

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: