Píldoras de Calle: Gloria Salgado Gispert

Soy simplemente alguien a quien le encanta salir y hacer fotografías en este mundo. La cámara me ayuda a entender lo que pasa a mi alrededor y cuál es mi lugar, y lo hago principalmente para mí, porque me hace feliz, porque veo cosas y momentos extraordinarios gracias a la cámara. En fotografía, materializas quién eres. Soy alguien que intenta disfrutar de cada minuto.

A los diecisiete años me regalaron mi primera cámara. Era la misma cámara con la que mi madre documentó nuestra infancia, fotografiando nuestro día a día y creando álbumes familiares que he mirado cientos de veces. Empecé a hacer lo mismo que mi madre, documentar mi día a día, principalmente a las personas que me rodeaban, mi familia, mis amigos, las personas que conocía en el camino. A mis 51 años sigo haciendo lo mismo.

Tengo mi familia. Mi trabajo y mi fotografía se encuentran en algún punto intermedio. Normalmente no planeo mis proyectos con anticipación, me dejo llevar por la corriente.

La fotografía callejera surgió de forma natural, tenía que ser así.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Seguimos utilizando el termino “fotografía de calle”, porque todavía no hemos encontrado uno mejor. Pero la fotografía de calle, es mucho mas que la fotografía de calle. :).

La fotografía de calle para mi es salir allá fuera y hacer fotos en este mundo, con afecto, mucha empatía, respeto, sin mentiras y con tu personalidad siempre por delante.

Es un proceso en el que si te dejas llevar, todo lo que te rodea te absorbe de tal manera que dejas atrás las preocupaciones y aprendes sobre ti mismo mientras fotografías ante cada oportunidad que se te presenta. Porque cualquier oportunidad es una oportunidad y no hace falta coger un avión, bajar las escaleras de casa es suficiente.

La fotografía de calle es una pasión por vivir, afecto por la belleza, querer mostrar la vida a tu alrededor y hacer fotografías que tienen un significado y hacen del mundo un lugar interesante, mágico me atrevería a decir.

Y en último lugar, aunque no menos importante, la vida son las personas, y las personas las encuentras ahí fuera, muchas veces en lugares, que ni se te pasaría por la cabeza visitar si no fuera por la cámara.

© Gloria Salgado Gispert

2- ¿Cuál es tu fotógrafo favorito, y por qué?

Mis fotógrafos favoritos son aquellos que son capaces de hacer fotografías mas interesantes que la realidad en sí, pero sin buscar la espectacularidad, abrazando lo ordinario y convirtiéndolo en extraordinario.

Mis fotógrafos favoritos son buenos editores de su trabajo y son capaces de narrar historias. Son poetas. Son capaces de hacer fotografías de la nada. Demuestran un gran afecto por este mundo. Conocen y persiguen la luz. Son aquellos que parecen perder el control y adentrase en lo desconocido y practican la magia, mientras desde allá arriba Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Brassaï, Lisette Model or Kertesz los observan con una sonrisa de aprobación!

Poetas como Sergio Larraín; magos de la luz como Trent Parke y Narelle Autio, ambos con una fuerte conexión emocional y personal en sus fotografías; narradores de historias hermosas y llenas de sentimiento como Paul Graham, Mark Steinmetz y Irina Rozovsky;  creadores de ficción como Martin Parr y aquellos que revisito una y otra vez como Saul Leiter, William Eggleston y Helen Lewitt por citar unos pocos.

3-¿Blanco y negro o color? ¿por qué?

Blanco y negro y color.

El blanco y negro y el color son medios muy diferentes. No creo que haya uno mejor que el otro y a mi me gusta probar los dos. Pero uno no puede pensar en blanco y negro y en color al mismo tiempo porque cada uno te hace ver el mundo de manera muy diferente. Debes concentrarte en uno o en el otro. Por eso, no los intento combinar en un mismo proyecto.

No se si tiene mucho sentido, pero veo predominantemente en blanco y negro o en color dependiendo de dónde me encuentro en cada momento. En mi ciudad, Barcelona, por ejemplo, todavía no he conseguido sentir el color y no tengo una explicación para ello.

Cuando pienso en blanco y negro, estoy buscando escenas en las que predomina el gesto y la emoción y personalmente creo que el blanco y negro siempre crea un resultado mas profundo. También soy el tipo de fotógrafa a la que le gusta fotografiar a todas las horas del día y el blanco y negro siempre será mucho más agradecido que el color a las horas de más sol. Y por ultimo, para mi, es muy difícil hacer fotografías de escenas complicadas en color y personalmente, me encantan las escenas concurridas por la gran satisfacción que produce crear orden del caos.

© Gloria Salgado Gispert

El color ha sido siempre un gran desafío para mi porque considero que hacer una buena foto en color es tremendamente complicado. Estás pensando tanto en colores fabulosos como en momentos fabulosos y conseguir que todo eso se junte con éxito en una sola foto es muy difícil de conseguir. Pero soy una persona muy terca que siempre seguirá intentándolo y por eso los últimos años he fotografiado predominantemente en color. Porque cuando lo consigues, WOW, el color estimula emociones, llena la escena con contenido y genera una respuesta emocional que te carga las baterías para seguir intentándolo un año más. 

Y como todo esto no tiene mucho sentido en la era digital, me estoy planteando día si y día también volver a la cámara analógica. También por una necesidad de seguir aprendiendo y bajar el ritmo.

4- ¿Escuchas música (¿cuál?) cuando haces fotos, o prefieres escuchar el sonido de la calle? 

Cuando te mueves por las calles sin rumbo fijo, la luz principalmente pero también el sonido, te guían en todo momento. Un grupo de niños que juegan en la plaza, el sonido de un instrumento o simplemente el silencio te van marcando el camino a seguir.

© Gloria Salgado Gispert

5- ¿Lugares llenos o vacíos? ¿por qué?

Espacios llenos y vacíos.

Cuando camino por las calles no lo hago buscando algo en concreto, simplemente me muevo esperando a que alguna cosa me sorprenda, me llame la atención. No busco necesariamente un determinado tipo de escena. Estoy abierta a todo lo que pasa a mi alrededor y me encanta observar como las personas ocupan el espacio delante de mi, sea una sola persona, diez o cien.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿por qué, y cómo la utilizas? 

La realidad es que mi presupuesto para la fotografía lo reservo para libros, así que solo tengo una cámara para mi fotografía de calle. Utilizo la FujiX100f con una lente fija (35mm), pequeña y discreta. Llevo tanto tiempo con la misma cámara que la manejo con los ojos cerrados.

Para mí, conocer la luz y cómo tu cámara la maneja, es muy importante en la fotografía de calle porque cuando una escena se desarrolla delante de ti, has de estar siempre preparado, estar en aquel último paso en el que lo único que te queda por hacer es levantar la cámara a la altura del ojo y disparar.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Baterías.

8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle

Tengo varios, porque me habría encantado que alguien me explicara muchas de estas cosas cuando empecé. :).

Muchos fotógrafos de calle cuando empiezan, no prestan suficiente atención a la luz. Se olvidan que la definición de fotografía es «pintar con la luz». Este sería mi primer consejo, no te olvides nunca de ella, porque como dice Trent Parke, la luz es la que convierte una escena ordinaria en extraordinaria.

Las buenas fotografías son muy difíciles de conseguir y la fotografía de calle requiere de una increíble cantidad de intentos que acaban en fracaso. Es mucho trabajo, realmente tienes que estar involucrado, salir una y otra vez, editar tu trabajo, entender qué es lo que estás buscando o tratando de expresar y luego volver a salir.

Una vez allá fuera, es importante sentirse libre de culpa y ser aventurero, pero siempre con un profundo respeto hacia los demás. Si fotografías con miedo, terminarás siendo advertido. Es un proceso de aprendizaje, tienes que pasar mucho tiempo caminando por las calles para encontrar la forma en que te sientes cómodo y tomar fotografías de una manera natural que te haga invisible. Y si alguna vez tienes un problema, piensa siempre que has hecho alguna cosa mal e intenta corregirla.

© Gloria Salgado Gispert

Instagram es una plataforma ideal para la fotografía de calle, porque fotografía de calle implica hacer muchas fotos, pero se ha de leer su contenido con mucho cuidado, porque la mayoría de fotografías en las redes sociales se centran principalmente en la composición, sin un contexto para leer la imagen. Es una lectura superficial, anécdotas y composición por encima de todo. Lo que será valioso dentro de 50 años es la vida real. Al final del día, a nadie le va a importar cómo de bien compuestas estén tus imágenes si no provocan algún tipo de emoción humana. Las emociones se abrazan, las composiciones elegantes y la geometría no.

En la era de Instagram, la mayoría de los fotógrafos se centran en imágenes individuales, en lugar de trabajar en proyectos. Es como una cacería y es importante vigilar y no caer en esa trampa y pasar buena parte de tu tiempo libre mirando libros. Porque es en los libros donde vas a encontrar un equilibrio entre el contenido y la forma. No todo se basa en mostrar tus mejores fotografías y la parte mas importante es el tejido que las conecta para contar una historia.

Y por ultimo, añadiría que sólo el trabajo personal y sincero puede resistir el paso del tiempo. Y sólo un fotógrafo consistente deja su huella. Mantente fiel a tus inquietudes y creencias, muestra tu visión personal de la realidad y nunca sigas tendencias ni ‘likes’, porque la característica más importante de tu trabajo es su carácter personal, es lo que aumenta su autenticidad.


Podéis ver más fotografías de Gloria en:

gloriasalgadogispert.com / @gloriasalgadogispert

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: