Carta a los Reyes Magos 2026

En LCEN también se han sentado a escribir su particular carta a los Reyes Magos, y lo han hecho pensando en ti. Han preparado una selección de fotolibros que les encantan y que recomiendan sin pensarlo dos veces: libros para ojear sin prisa, para inspirarte, descubrir nuevas miradas y, por qué no, para darte alguna idea de regalo (o autorregalo).

Si te gusta la fotografía y el formato libro, esta lista es para ti.

Beatriz Ruiz, recomienda:

“Grainland” de Johan Strindberg:

Es un libro hecho con una luz nórdica exquisita y algunas veces se ayuda de una luz extra del flash.
Son fotografías de una vida gris que le rodea mezcladas con una poesía visual hablando del sol que les falta en la oscuridad.

Johan Strindberg es un fotógrafo nórdico. Estudió en la Escuela Secundaria Fridhems Folk y en la Escuela de Fotografía de Gamleby. Vive en Estocolmo. En 2014, recibió el premio al Joven Fotógrafo Nórdico del Año, otorgado por Fotografiska y Panasonic Lumix, y una beca de trabajo de un año del Comité Sueco de Becas de Arte.


“Brujas” de Judith Prat:

Maravilloso libro donde Judith nos enseña lo que sucedió en los Pirineos con las mujeres que eran perseguidas por la brujería. Pero ¿siguen persiguiendo a las mujeres todavía ?
Un trabajo excepcional y comprometido donde podemos ver lo que pasó y sigue pasando en la actualidad.

Judith Prat es una fotógrafa y documentalista oscense. Se licenció en Derecho y especializó en derechos humanos y libertades fundamentales. Después se dedicó profesionalmente a la fotografía y el cine documental.


Luis Camacho, recomienda:

“Sister Moon” de Siri Kaur:

Dos hermanas con madres diversas y mismo padre. La mayor es la fotógrafa, la más joven es su musa. La primera es tímida, la segunda segura de si misma, el libro recorre 30 años de imagenes donde las dos mujeres colaboran en la creación de un diario visual centrado en el mundo femenino, donde se mezcla la infancia, la edad adulta y la experiencia de la maternidad.

La artista Siri Kaur lleva más de 30 años fotografiando a su familia, y su hermana menor, Simran, es el tema central de Sistermoon. Las fotografías de Kaur se combinan con las de su archivo familiar para crear un álbum poco convencional que ilustra los ciclos de la vida y la transformación, a la vez que cuestiona quién observa, quién es visto y quién pertenece.


“Utterly Lazy and Inattentive” de Martin Parr y Wendy Jones:

El 6 de diciembre de 2025 nos despedimos de Martin Parr, un visionario que transformó las reglas de la fotografía contemporánea. Esta autobiografía, escrita en colaboración con Wendy Jones, nace tras un exhaustivo viaje por el archivo personal del artista: de una selección de 50,000 imágenes, solo 150 fueron elegidas para este volumen. Cada fotografía se presenta con relatos íntimos del propio Parr, revelando anécdotas y secretos de su proceso creativo. Es una obra que equilibra la ironía con la emoción, configurándose como el tributo definitivo a un creador que, según Jones, «vio más de lo que la mayoría jamás veremos».


Orietta Gelardin Spinola, recomienda:

“Father” de Diana Markosian:

Fue en su exposición en Arles, este pasado verano, donde caí rendida ante el proyecto de la fotógrafa estadounidense de origen armenio, Diana Markosian. La historia, que no voy a desvelar, para que os sorprenda tanto como a mí, me llegó muy profundo. Ver aquellas fotos tan maravillosas, que no solo describían una situación muy dura, sino que la sugerían con enorme sofisticación y delicadeza, sin caer en lo afectado ni en lo cursi, me impulsó, sin pensármelo mucho, a comprarme el libro.


“Patrizia Cavalli. Che cos’è mio” de Lorenzo Castore:

En mi último viaje a Roma estuve en la presentación del libro y en la inauguración de la exposición de un fotógrafo que no conocía y que me encantó: Lorenzo Castore. Sus fotos fueron tomadas en la casa de la poeta italiana Patrizia Cavalli, en los días posteriores a su muerte, en 2022, cuando, al no tener descendientes, la vivienda estaba a punto de salir a subasta.

Me conmovió profundamente la idea de levantar un legado fotográfico de cada habitación, de los cajones entreabiertos, de los armarios, las paredes, los libros y de otros muchos objetos suyos personales. El remate fue descubrir que esa casa está justo detrás de la mía, con lo que mi emoción fue máxima y… ¡por supuesto me compré el libro!


Irene Fabregues, recomienda:

“Early Works” de Martin Parr:

Early Works me parece un recopilatorio imprescindible de las primeras fotografías de Parr, entre 1970 y 1984, nos muestra varios proyectos importantes del autor, esta edición, ademas, incluye fotografías inéditas.

Esta primera etapa en blanco y negro, narra escenas cotidianas donde las inclemencia meteorológicas y la vida rural, aportan un toque dramático, en ocasiones poético, a esa mirada crítica con la que documentaba la sociedad. Me parece una etapa clave para entender el desarrollo narrativo de ese Martin Parr que todos asociamos con colores chillones y mirada gamberra, esa mirada que le hacía único.

Hasta siempre Martin Parr.


“El vuelo llama al vuelo” de Juanan Requena:

El tercer libro de Juanan Requena, es una reseña a ciegas, porque no he podido hacerme con él, sin embargo, su primer libro (al borde de todo mapa)me marcó tanto, que acudo a él con frecuencia, siempre es un libro nuevo, un viaje distinto, un objeto poético y visual en el que el espectador forma parte de la experiencia Juanan Requena crea de forma artesanal sus obras, son proyectos que combinan imagen, poesía, artesanía…el lector decide el recorrido de lectura, con él su interpretación…son libros completamente manipulables, trípticos con estructuras infinitas, se hace el camino al andar…

Cada ejemplar tiene cubiertas manipuladas individualmente por el autor, está firmado y numerado por él, son tiradas pequeñas, pero si puedes hacerte con uno, no pierdas la oportunidad.


Luisón, recomienda:

“1902-1988” de Luis Barragán:

No puedo olvidar que, antes que fotógrafo, soy arquitecto, por lo que siempre me gusta recomendar algún libro de arquitectura que, de alguna manera, entiendo que también pueda estar relacionado con la fotografía.

Luis Barragán es maestro en el uso del color en la arquitectura. Este libro, lleno de fotografías a color de la obra arquitectónica a color de Barragán, es un buen ejemplo de cómo ambas disciplinas pueden estar conectadas y cómo se completan entre sí.


“Changing New York” de Berenice Abbott:

Visitar Nueva York es uno de mis mayores deseos. No he estado nunca, pero la conozco a través de los ojos de Woody Allen

“Changing New York” (Cambiando Nueva York) de Berenice Abbott, 1898 – 1991 , es un libro imprescindible del NY de los años 30, donde la fotógrafa documenta con maestría el urbanismo, la arquitectura y la vida en la calle de la Gran Manzana, a través de más de 300 imágenes.


Raúl Barroso, recomienda:

“Sunday Morning – Carrefour, Domingo 12:00” de Txema Salvans:

Desde hace diez años, cada domingo a las 12:00, cuando hace sol, el fotógrafo, sentado en el techo de su furgoneta a unos tres metros y medio del suelo, recibe a quienes vienen a pasar su día libre en el aparcamiento de Carrefour en El Plat del Llobregat, a las afueras de Barcelona, cuando el centro comercial está cerrado. Tapa dura, 128 páginas. Dimensiones: 24 cm x 27 cm. Texto de Pepe Baeza.


«French fries» de Paco Poyato:

A pesar de su aparente insignificancia, las french fries se han convertido en un símbolo de nuestra globalización occidental. Su simplicidad es la clave de su popularidad, haciéndola reconocible al instante en casi cualquier lugar de nuestra sociedad occidental. La obra de Paco captura las señales transversales que nos rodean y que a menudo encarnamos sin darnos cuenta. Estas señales indican que todos estamos influenciados o contaminados por los demás más de lo que nos gustaría imaginar.


Bricks, recomienda:

«You are what you do» de Daniel Arnold:

Lo siento, este año he acabado harto de fotografía de calle: Las fotografías en las ciudades se me antojan genéricas y sin estímulo ninguno. Sin embargo, cuando el fotógrafo Ernesto Peña (gracias, por cierto) me regaló este libro hace apenas un mes… hizo que me reconciliara un poco con la misma.

Aquí no vas a ver juegos de luces o colores que encajan -no vas a analizar la composición de las fotos que contiene, no te vas a perder en encuadres- aquí solo hay vida en una NY que respira, que se enamora, que es dura y fría en unos momentos, y que muestra humanidad en otros.

Este libro va de sentir la calle, no de admirarla.


«Dark City» de Jim Heimann:

Este libro reúne tres cosas que me encantan: Fotos de primera mitad del siglo XX, Los Ángeles… y asesinatos. No es un fotolibro en sí, pero contiene suficientes fotos de archivo de la época mas oscura de L.A. como para documentar visualmente una de las épocas mas duras de esta ciudad.

Desde redadas por la ley seca, hasta imágenes del caso de la Dalia Negra. Es duro, pero te quedas.


Y con esto terminamos nuestra particular carta. Recuerda que, siempre que se pueda, los Reyes Magos siempre compran en librerías pequeñas.

Aprovechamos para desearos un buen 2026 lleno de fotografías, y preguntaros… ¿Qué libro recomendarías tú?

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑