Píldoras de Calle: Matthew Lewis

Matthew Lewis. Intercollective. 2017.

Matthew Lewis es uno de los tres miembros del colectivo fotográfico @intercollective. Matthew se graduó en la Escuela de Arte de Falmouth (UK) en el año 2000 con una especialización en Fotografía, aunque no volvió a coger una cámara hasta 15 años después, en 2015, cuando logró rehabilitarse de una adicción a la heroína contra la que llevaba luchando desde que tenía 13 años. En septiembre de 2017 comenzará un Máster en Fotografía Documental en la escuela LCC UAL.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Me identifico más con el término ‘fotografía documental’. Aunque me veo simplemente como un fotógrafo. Estoy interesado en la estética de la imagen, pero para mí es más importante el tema / contexto. Gran parte de mi trabajo es espontáneo, otro no. Donde me suelo esforzar especialmente es en mi retrato de calle, que está “al borde de la expresión sincera”. Es a menudo el momento crucial para capturar la esencia de una persona. Después de ese primer disparo, comienzo un diálogo y continúo fotografiando mientras hablamos. En cierto sentido, este estilo no encaja con la definición de fotógrafo de calle como “observador imparcial”: una vez que comienza la interacción con el sujeto, dirijo el momento y me involucro en él.

I associate more with the term ‘documentary photography’. Though I see myself simply as a photographer. I am interested in the aesthetic of the image – of course, more important to me though – is the subject/context. Much of my work is candid, some isn’t. What I really strive for – especially in my street portraiture, is ‘edge-of-candid expression’. This is often the prime moment to capture the essence of a person. After that first shot I start up a dialogue and continue to photograph as we speak. In a sense this does not fit with the definition of street photographer as ‘impartial observer’: Once that interaction with subject begins, I steer the image and am involved in it.

2- Fotógrafo favorito

Es muy difícil escoger solo uno. Si tuviera que hacerlo diría que Martin Parr. Me encanta su trabajo de los años 80, la serie ‘New Brighton’ en concreto. Lo abarca todo: la temática social, su estética intensa y colorida, el sentido del humor. En mi opinión es el fotógrafo más importante de su generación.

Very hard to whittle-down to one. If pressed I’d say Martin Parr. I especially love his work from the 1980’s, the ‘New Brighton’ series in particular. He ticks all the boxes: Important social documentary subject, vivid and catchy aesthetic, humour. In my opinion he is the most important photographer of his generation.

3- ¿Blanco y negro o color?

¡No hay pregunta más fácil! ¡Me gusta tanto el color! Nuestro mundo es en color. La gente está llena de color. ¿Por qué privarme de un elemento tan esencial? A veces elijo presentar una imagen en blanco y negro. Esto es generalmente debido a una razón técnica (enfoque / exposición) con una imagen que me gusta. El blanco y negro es mucho más indulgente en la edición y permite enmascarar mejor los errores.

Easiest Question ever ! I love colour Sooo ! Our world is in colour. People are colourful. Why would I deprive myself of such an essential element of what I see ?! Sometimes I choose to present an image in black and white. This is generally due to a technical issue (focus/exposure) with an image I otherwise like. Black and white is far more forgiving in the edit and flaws can be masked or featured.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

Al principio, cuando fotografiaba con distancia, escuchaba música, pero a medida que mi práctica creativa se fue desarrollando esto cambió. Ahora me sitúo muy cerca de mis personajes y quiero saber sus nombres y un poco sobre su historia siempre que sea posible. Esta interacción es esencial en lo que trato de hacer. También es más satisfactorio tener algunos “antecedentes”. Conozco a gente muy interesante y escucho algunas historias fantásticas.

In the beginning – when I photographed from a distance – yes I was plugged-in. As my creative practise developed – this changed. Now I get very close to my subject and I want to know their names and a bit about them – wherever possible. This interaction is essential in what I am trying to do. It is also more fulfilling to have some ‘background’. I meet some very interesting people and hear some brilliant stories.

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

Me gusta algo entre medias. Mi temática fotográfica se centra en la persona, así que obviamente hay siempre que elegir. Me suele gustar focalizar en un único personaje y prefiero un disparo limpio, sin demasiados elementos que ensucien el plano. No soy de la escuela de seleccionar un lugar y esperar a que pase un transeúnte para juxtaponerlo. Mi interés está en la persona más que en el fondo. Siempre estoy en movimiento buscando un rostro que me intrigue. Cuando encuentro uno, lo sigo hasta que esté en un lugar adecuado para ser retratado.

I like something in between. The main subject of my work is the person, so obviously there needs to be some to choose from. I generally like the focus to be on a single character and I like a clean shot, so don’t want too many others cluttering my frame. I’m not of the school of selecting a spot and waiting for a passerby that I may artfully juxtapose. My interest is in the person, more the background. I’m always on the move – scouting for a face that intrigues me. When I find one, I follow until they are in a suitable setting for a photograph.

Denis 24.03.17 Matthew Lewis. Intercollective. 2017. Regresaba del gimnasio, cámara en la mano –como de costumbre–. Vi a este caballero en la ventana con su taza de té y tuve la suerte de capturar su mirada melancólica. Me detuve a hablar con él y lo que me dijo puso esa mirada dentro de un contexto. Se había mudado hacía poco a un alojamiento protegido porque se había vuelto incapaz de manejare en su propia casa. Echaba de menos su antiguo hogar, especialmente el jardín. Ese rostro –abstraído en sus pensamientos– es de un hombre que recuerda épocas pasadas y quizás reflexione sobre lo que está por venir.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

Tengo muy pocos gadgets pero lo que tengo me resulta indispensable. Mi cámara, mi fiel y muy usado iPhone6, mi macbook (toda la edición la hago con iPhoto). Algo sin lo que tampoco sabría qué hacer es mi SanDisk iXpand flash drive con conexión USB, es la forma más rápida de pasar imágenes de la cámara a mi iPhone.

I really have very few gadgets but what I do have are indispensable. My camera, my faithful but much abused iPhone6, my macbook (all my editing is done on iPhoto). Something I’d also find hard to do without is my SanDisk iXpand flash drive – it has both lightning and usb connections and is the fastest way to get camera images onto my iPhone.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

No tengo bolsa ya que poseo una solitaria Sony RX100 mk1. Es muy pequeña y cuando no está en mi mano, está en mi bolsillo. Por supuesto que echo de menos un equipo caro, pero por desgracia soy pobre. La mejor cámara es la que se tiene a mano.

I’ve no need for a bag as I possess a solitary Sony RX100 mk1 – It is very small and when it’s not in my hand, it’s in my pocket. Of course I crave expensive gear but unfortunately I’m a pauper. The best camera is the one you have at the ready.

8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle

Lleva siempre tu cámara contigo. ¡Y quiero decir SIEMPRE!

No dudes y te andes preguntando siempre si lo que te ha llamado la atención es digno, ¡tú solo dispara!

¡No permitas que el miedo te impida fotografiar lo que quieres! ¡Confía en tu instinto!

Asume que algunos días harás buenas fotografías y que otros días no

Always have your camera with you – and I mean Always !

Don’t hesitate and wonder whether what has caught your eye is worthy – just take the picture !

Don’t allow fear to prevent you from photographing what you want to photograph !
Trust your instinct !

Accept that some days you will make good pictures – other days you won’t !

 

Podéis encontrar mas fotografías de Matthew en

inter-collective.com / @matthewlewislewis

2 comentarios sobre “Píldoras de Calle: Matthew Lewis

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