Píldoras de Calle: Mónica Murillo

Me llamo Mónica soy canaria y aunque la mayor parte de mi vida he residido en Madrid, puedo decir que tengo el corazón partido.

Mi vida ha estado vinculada a la fotografía desde bien joven por mi padre que era y es fotógrafo profesional, pero realmente no he sentido esta loca atracción hasta hace unos pocos años. Imagino que aunque no me saltara la chispa o surgiera esta pasión a más temprana edad, a la larga ha florecido cuando necesitaba hacerlo.

Ahora puedo decir que la fotografía me ha cambiado la vida.

1-¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Salir a la calle sin un rumbo fijo y divertirse haciendo fotos de cualquier lugar donde haya rastros de presencia humana, así lo defino yo.

Me parece curioso ver como cada uno de los que realizamos este tipo de fotografía tiene una percepción tan diferente de la calle y formas tan variadas de mostrarla, claramente fotografiamos a través de nuestras propias experiencias o inquietudes.

Creo que esta disciplina fotográfica nos ayuda mucho a conectar con el mundo y a encontrarnos a nosotros mismos.

© Mónica Murillo

2- Fotógrafo favorito

En una ocasión me preguntaron si me gustaban más los fotógrafos o las fotografías… y tengo claro que, aunque admiro a muchos fotógrafos, lo que más me gusta es disfrutar de las fotografías independientemente de su autor. No obstante, si tengo que mencionar a alguno ahí van unos cuantos: Rebecca Norris Web, Alex Webb,Vivian Mayer, Fredd Herzog, Elliot Erwitt, Diane Arbus, André Kerstez, Eduard Boubat, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Trent Parke, William Eggleston, Harry Gruyaert ¡y muchos más!

Si me dices que me quede con uno me lanzo con Saul Leiter ya que fue de los primeros que me inspiraron y de los primeros foto libros que tuve. Me encanta su forma de ver el color, sus texturas y esas fotografías a través de los cristales, gotas de lluvia o de nieve. Es espectacular, rebosa sensibilidad.

3- ¿Blanco y negro o color?

Pues me gustan los dos, hay fotografías que sólo pueden ser en blanco y negro, igual que hay otras que sólo pueden ser en color. El blanco y negro me gusta más verlo que hacerlo, aunque cuando me pongo melodramática también veo en blanco y negro.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

Siempre que no se me olvidan los auriculares, sí. Soy muy peliculera y me gusta ir con banda sonora por la vida, me ayuda a ser mas creativa. 

Aunque he de decir que cuando he salido sin la música he disfrutado el paseo de una forma más consciente y también me ha gustado la experiencia. Pero si tengo que elegir lo tengo claro, rotundamente sí, para mí es el cóctel perfecto. Quizás también porque con la fotografía me evado y la música me eleva aún más.

© Mónica Murillo

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

Depende del día, si estoy de capa caída cuanto mas solitario lo vea todo mucho mejor. En cambio, si salgo con la energía a tope me gusta también ver movimiento. Creo que es más complicado hacer buenas fotografías con espacios llenos, que todo quede ordenado, personas, colores, gestos, animales, luces… me parece una locura muy divertida pero difícil, así que necesito estar de buen humor.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

Tengo una fuji XT3 y tres objetivos, el 18mm 2.0, el 35mm 1.4 y un 50mm 2.0 que he usado dos veces porque no consigo hacerme con esa distancia focal, estoy mirando la posibilidad de venderlo y pillarme el 23mm, dicen que para la foto de calle es el más interesante aunque imagino que escuestión de gustos.

Normalmente cuando salgo a hacer fotos uso el modo manual, la fuji tiene todo muy a mano y me permite ser bastante rápida a la hora de cambiar los parámetros, así que no suelo perderme nada. En ocasiones voy con prioridad de apertura, depende del día.

© Mónica Murillo

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

No llevo mochila, únicamente una riñonera con 4 baterías y la cámara siempre en la mano con el objetivo que haya elegido para ese día que suele ser casi siempre el 35mm. 

8- Consejo(s) para los amantes de la fotografía de calle

Cuando fotografíes personas no tengas miedo, una buena cara y seguridad en ti mismo te ayudaran mucho a conseguir la fotografía que quieres sin ningún problema.

No olvides perder el miedo, pero no el respeto, compórtate con los demás como te gustaría que lo hicieran contigo.

Ten paciencia y sé constante, todo llega.

Conecta con la calle, observa bien todo lo que pasa, con el tiempo lo harás sin pensar y verás historias en cada rincón.

Sal, crea, aprende y sobre todo DISFRUTA. Esa es la mejor parte.

Podéis ver mas fotografías de Mónica en:

@moni_murillo_street / monicamurillo-photo.com

2 comentarios sobre “Píldoras de Calle: Mónica Murillo

Agrega el tuyo

  1. Muy buen trabajo, me gusta lo que haces.
    Uso Fuji Xpro2, y como tú el 50mm tampoco lo uso. El que más me gusta es el 35mm 1,4, pero tiene un AF un poco lento, así que el 23mm 2 es que más uso en la calle.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Holq Jose, antes de nada gracias! Me alegro de que te guste mi trabajo. A mí el 35 me iba lento con la XT1 pero con la XT3 me va bastabte bien! Y respecto al 50 me gustaría darle una oportunidad ya que no ha tenido ocasión de demostrarme nada 😅. Veremos que pasa! Lo que sí tengo claro es que el 23 está en mi punto de mira.
      Un saludo y gracias de nuevo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: