El 90% de una buena Foto de Calle

Street Photography, “el arte de captar el instante decisivo”.

Con esa frase nos han (incluso hemos) vendido todo un género fotográfico, que cada día cuenta con más adeptos. Sin embargo en todo este proceso, nos hemos olvidado de que esto sigue siendo fotografía y una foto de calle, por muy espontánea que sea, por lo general nunca será buena si no lleva detrás una cuidada composición.

El ordenar los elementos dentro del caos que supone hacer fotos en la ciudad, se antoja básico para poder ofrecer una fotografía de calidad y disfrutable por otros. Y a diferencia de estilos más controlados – y también menos creativos – aquí tenemos la oportunidad de cortar pies y manos, y jugar con planos menos ortodoxos.

Pero siempre con cabeza.

39351430142_1d2b31be5b_o
©Julia Coddington. Hay que dejar de lado las “normas tradicionales o básicas”. Me encanta esta foto de Julia, por como corta los pies a todos de una manera agresiva, generando con ello armonía de elementos.

Llegados a este punto quizás penséis que voy a hablaros de Reglas de Tercios, Líneas de Fuga y demás tecnicismos fotográficos, que si bien sirven en un principio (y se tienen en mente durante toda una vida, se usen o no), luego sólo sirven de apoyo a conceptos mucho más complejos como saber expresar armonía o incomodidad generados, por ejemplo, mediante la disposición de los elementos o colores de una foto. No basta con fotografiar la escena, si no de darle sentido a la misma. Os aseguro que una escena bien compuesta, es el 90% de la foto. A día de hoy las redes están llenas de fotografías de calle genéricas y poco cuidadas, y sobre todo demasiado rápidas, como si se hubiera disparado casi sin dejar de caminar, sin pausa, sin contención de respiración, sin encuadre y sobre todo…sin pensar.

2018_0510_18252800(2)
BRICKS. La idea de esta foto era la de dividir la misma en dos bajo una diagonal. La parte superior la protagoniza el color amarillo, mientras que la inferior los ángulos rectos que forman los escalones y las piernas del chico.

A continuación dejo los que considero (como siempre digo, esto es mi opinión, la fotografía es un acto subjetivo) los tres pilares básicos para una buena composición:

Analiza fotos, muchas fotos (…pero aquellas que te gusten de verdad).

Coge fotos de esos autores que te vuelven loco y analízalas una y otra vez. Compra libros donde salgan esas imágenes en tamaños decentes. Piensa qué y por qué te gustan, que te hacen sentir. Haz lo mismo con tus fotos, cuales te encantan y que hiciste para llegar a ellas. No te preocupes por tener un estilo, preocúpate de que lo que hagas, funcione.

No pierdas el tiempo con los cientos de fotos de la red, intenta filtrar y dedica el tiempo a centrarte sólo en las que te tocan la patata.

34067727122_582a36e2e8_o
©Tavepong Pratoomwong. Hablando de fotos que me tocan mucho la patata: bien vista y compuesta.

 

No tengas prisa por captar el momento.

No confundas el tener buenos reflejos, con el disparar rápido y sin pensar. A medida que vamos practicando en la calle, tenemos más habilidad, más conocimiento de la cámara, de la focal y podemos agilizar en la toma de la escena. Pero siempre se nos tiene que encender ese chip en el cerebro en el que previsualicemos la foto. Disparar a ciegas puede funcionar sólo en muy contadas ocasiones, en las que el suceso es tan fugaz, pero tan potente, que el mero hecho de captarlo ya hace que merezca la pena.

Aprender a controlar los nervios ante una buena foto es básico. También añadiría en este punto que no abandones la escena inmediatamente. A veces tenemos la sensación de que tenemos una buena foto, y pasamos de largo pero créeme, a veces pueden pasar cosas mejores o al menos tienes más de una oportunidad para elegir de entre varias tomas… la mejor.

2017_0830_12444300.jpg
BRICKS. Aunque pueda parecer que esta foto se hizo en un instante, la realidad es muy distinta: iba siguiendo a esta mujer durante mas de 100 metros. Eso me permitió ver la escena de lejos, pensar en como encajaría con la esquina, y cambiar rápidamente a modo ráfaga para poder capturar el momento preciso.

Equivócate, haz malas fotos.

Al igual que muchos avances científicos surgen de equivocaciones, o errores en experimentos, nosotros también tenemos que fallar. Como he dicho más arriba no podemos quedarnos en los tercios, y en reglas genéricas que sólo conllevan fotos genéricas. Permítete fallar, y experimentar con encuadres, colores y situaciones, que muchas veces no tendrán sentido, pero otras darán lugar a buenas fotos, o al menos originales.

20140208_142722
©Shin Noguchi. Tsurugaoka Hachimangu Shrine, Yukinoshita, Kamakura. En este caso, el color rojo de la mujer acentúa la sensación de profundidad de la imagen frente a un escenario apagado. Recomiendo enormemente ver el reportaje completo haciendo clic aquí.

Vistos todos estos puntos, creo que puedo acabar el artículo contento si al menos, querido lector, has sacado algunas conclusiones que puedan servirte en tus futuras salidas. Piensa siempre que una foto mal compuesta no será más que una foto en la calle (que no de calle),  mientras que si cuidamos los elementos invocaremos a eso que yo llamo “lo que nadie es capaz de ver” dando lugar a fotografías frescas y originales.

¡Nos vemos!

David Fidalgo
BRICKS

6 comentarios sobre “El 90% de una buena Foto de Calle

Agrega el tuyo

  1. Normas, reglas, imposiciones y mucho dogmatismo. Ahora resulta que sois más papistas que el papa. Exponéis en galerías? Conocen vuestro trabajo fuera de vuestro país? Menos imponer reglas absurdas, menos amiguismos que la fotografía de calle no necesita dogmas ni dogmáticos.

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo,

      Siento oir tus palabras. Sólo decirte que lamento que no leas los artículos que escribo con detenimiento, ya que soy un firme defensor de “en fotografía de calle no hay que poner reglas” y “lo que funciona para mí, puede que no funcione para otros”. ¡Incluso escribí un artículo en contra de los dogmas!

      Respecto a tus comentarios sobre reconocimientos, te informo que varios de nuestros miembros han expuesto en ciudades como Nueva York, París, Roma y Londres (entre otros) y contamos con premios y menciones de honor, pero quizás tengas razón y debamos incluirlo en nuestras bios para evitar malentendidos. Aún así pásate por la seccion prensa donde puedes ver algún artículo o mención sobre LCEN de publicaciones nacionales y extranjeras de renombre.

      Respecto a la repercusión estate atento! Tenemos algo muy chulo en el horno para dentro de nada. Os informaremos!

      Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: