Píldoras de Calle: Andrea Ratto

Dejemos que Andrea se describa:

Soy un fotógrafo italiano (Génova 1976) residente en A Coruña (Galicia – España). Después de muchos años sacando fotos en mis viajes por el mundo, me he acercado a la streetphotography y sucesivamente a la fotografía documental. He dedicado todo el 2017 a mi proyecto Europa que retrata la sociedad europea: después de haber viajado por 26 países y haber tomado alrededor de 85000 fotos, he decidido plasmar el todo en un fotolibro que estoy ahora mismo financiando a través de un Crowdfunding en Kickstarter.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

La fotografía de calle es fotografía: que se haga en las calles y tenga que ser candid y unstaged son sus características principales. Pero creo que las etiquetas en general no ayudan mucho.

2- Fotógrafo favorito

Sin duda Robert Frank. No es sólo porque me gustan sus fotografías si no también admiro su manera de entender la fotografía: entre otras cosas, darme cuenta de que una foto mal tomada de prisa puede ser mil veces mejor, y puede tener mucho más que decir, respeto a una muy nítida y perfectamente compuesta, ha cambiado mi manera de trabajar.

3- ¿Blanco y negro o color?

Cada vez más color. Depende de muchos factores: cuando empecé no me planteaba decidir en el momento de sacar la foto si al final sería en color o no. Ahora mis ojos buscan fotos en color por defecto, aunque a veces aún edito en blanco y negro.

AndreaRattoSony2 (1)
Andrea Ratto. 2018.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

Nunca escucho música cuando hago fotos. Creo que el sonido de la calle puede revelar pistas importantes para encontrar historias que contar. Pero sí escucho música a la hora de editar las fotos.

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

Generalmente llenos: de todas formas creo que la mejor foto la encuentras cuando no te lo esperas, entonces que sea un espacio lleno o vacío no importa, creo que hay que estar siempre atentos.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

Actualmente trabajo con una XT2 de Fujifilm y la mayoría del tiempo con el 23mm f2: por la noche a veces me paso al 35 1.4. Cuando empecé utilizaba un zoom, y fue un gran cambio en su momento pasarme a una lente fija. Pero desde luego lo aconsejo porque te permite ser mucho más rápido a la hora de tomar las fotos. A veces tomo fotos con el móvil también: es una herramienta que te permite sacar fotos las 24 horas. Y una buena foto la puedes sacar con cualquier cámara.

PortugalN023
Andrea Ratto. 2018.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Intento no llevar mochila, sólo unas baterías de repuesto y una gamuza. Suelo estar muchas horas seguidas por las calles así que ir ligero es una cosa bastante importante desde mi punto de vista.

8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle

No creo en los consejos porque no soy muy bueno en seguirlos: pero te puedo decir que llega un momento en el que todos nos tenemos que plantear el porqué hacemos esto, porque salimos a la calle con una cámara en la mano tomando fotos de desconocidos. Cada uno tendrá su respuesta y ayudará a enfocar mejor su trabajo.

Podéis encontrar mas fotografías de Andrea en

andrearatto.com / @andrearatto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: