Píldoras de Calle: Manuel Ibañez

Hoy tenemos a Manuel Ibañez. Este arquitecto sevillano, nos ha encandilado por la espontaneidad de sus fotografías y sus encuadres y puntos de vista, que consideramos se salen de lo común.

Empezamos.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

La fotografía de calle, para mí, tiene que ver más con el instante y menos con la calle. Este punto de partida es muy importante porque te abre muchas posibilidades acerca de cómo enfrentarte a la toma fotográfica. Además el concepto de instante ha variado con cada generación, desde el instante decisivo de Cartier Bresson, pasando por los instantes entre instantes decisivos de Robert Frank, y las secuencias fotográficas de Duane Michals, que también han interpretado en los últimos años Paul Graham y Eamonn Doyle. Pero no sólo me refiero al instante como la gestión del tiempo sino también a la gestión del espacio, y entonces hablo de los trabajos de David Salcedo y Lucas Gómez. Está todo por hacer.

2.- Fotógrafo Favorito

Joel Meyerowitz, por una razón sobre otros: ha sido capaz de reinventarse varias veces a lo largo de toda trayectoria. Desde la cámara de 35 mm hasta la cámara de gran formato. Desde la foto de calle como lo hacía Winogrand, ordenando el caos en las esquinas de Nueva York, hasta los últimos proyectos de bodegones con objetos de Morandi. Esa es la actitud.

3- ¿Blanco y negro o color?

Color sin dudarlo. Trabajar con el color me ofrece una información y una serie de matices que me hace disfrutar más la fotografía, sin olvidar el detalle de que vemos en color.

La calle es nuestra 1
Manuel Ibañez. 2018.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

Escuchar el sonido de la calle forma parte de la atmósfera en la que te sumerges cuando creas una imagen. La música para después, cuando editas.

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

En los espacios llenos pasas más desapercibido, y en la mayoría de ocasiones es más excitante por la cantidad de cosas que suceden, yo me lo paso mejor en los espacios llenos.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

En el último año utilizo una fuji xt2 con un objetivo fijo 23mm f:2, equivalente a un 35mm en full frame. No obstante no me hago con el tacto de la fuji, no me resultan cómodos los disparos, siempre parece que el pulsador se atasca, ni las características de la pantalla ni del visor electrónicos, y casi siempre vuelvo a la canon 5D. Tiendo a un objetivo más abierto, un 28mm y cada vez me encuentro más cómodo en esa distancia focal.

La calle es nuestra 2
Manuel Ibañez. 2018.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Si puedo, no llevo nada, porque al final nunca utilizo las alternativas que llevo en la mochila. Además como siempre regreso a casa tras tres horas tomando fotos sólo me hace falta un recambio de batería por si acaso.

8- Consejos para los amantes de la fotografía de calle

Dos consejos. El primero, no hacer caso nunca a los gurús de la fotografía que abundan y escriben en las redes sociales. La fotografía de calle será lo que tú quieras que sea, y de hecho hay suficientes ejemplos en las mismas redes que nos sorprenden a diario que así lo demuestran.
El segundo consejo es disfrutar, estudiar y ser constante. Disfrutar porque no conozco a ningún fotógrafo que no sepa disfrutar de la vida, estudiar para mejorar tu criterio y ser constante para mejorar tus habilidades, no conozco a nadie que salga a la calle una vez cada mes y en media hora obtenga unas imágenes de diez. Hay que salir a menudo y tener los cinco sentidos puestos en construir la imagen. Después una cervecita, siempre.

Podéis encontrar mas fotografías de Manuel en:

manuelibanez.com / @manuel_ibanez_t / manuel.ibanez.92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: