Píldoras de Calle: Alex Coghe

Fotoperiodista y Street Photographer Italiano, radicado en México desde el 2010. Como fotógrafo de calle su trabajo es reconocido gracias a importantes publicaciones, entre otras el trabajo GENTE DE CHAPULTEPEC realizado para Leica Camera AG en 2013. En 2011 fué de los 32 fotógrafos invitados a participar a la exposición/competición YOU ARE HERE en Los Angeles, California, único extranjero en presentar una selección del trabajo realizado en Estados Unidos en la galería think TANK. 

En todos estos años se ha animado con varios proyectos de fotografía callejera que van desde comunidades en las redes sociales hasta proyectos editoriales, como THE STREET PHOTOGRAPHER NOTEBOOK que publica desde 2015 hasta SHOOTR. También, es Photo Coach con talleres y expediciones fotográficas realizados en Italia y Mexico. 

Desde 2016 también figura como Official X Photographer para Fujifilm México. 

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Street Photography, la buena street photography es algo que documenta, que comunica algo sobre un momento captado por el fotógrafo, y por tanto también revela algo sobre el autor de la foto. Una buena calle es un momento revelador, una dicotomía sublime del ES y el mundo que nos rodea, o al menos el percibido. Con esta razón hay que ser exigentes, con el momento captado, si hay contenido verdadero o no, si hay una composición digna de esta definición, si la calle está genuinamente representada y sin forzamientos, y por tanto comunicando esa energía que solo la calle es capaz de revelar. La fotografia de calle es representar la realidad, sin embargo podemos jugar con esa realidad y hacerla nuestra, revelando otros significado, quizá otra perspectiva. 

La fotografía de calle es directa, no se para nada puesta en escena y hay que preocuparte por reaccionar muy rápido, de lo contrario el momento se va para siempre. Puede parecer obvia, pero Street Photography es un juego complejo. Solo el fotógrafo consciente de esto logrará resultados importantes, a través de mucha práctica y dedicación.

Se pueden obtener buenos resultados cuando se puede desarrollar una buena técnica y esto también pasa por un excelente conocimiento de la cámara y el objetivo.

Además de una verdadera inmersión en la realidad que estás fotografiando, volviéndote sensible, empático con el entorno en el que estás trabajando. 

© Alex Coghe

2- ¿Cuál es tu fotógrafo favorito, y por qué?

Joel Meyerowitz es sin duda lo que me ha dado mas a nivel de enfoque y técnica en la calle, por su forma de vivirla e expresarla, por su uso del color y la búsqueda de momentos con signos de interrogación, y con extremo conocimiento del medio para sacar fotos que logran expresar la energia de la calle.

Lee Friedlander por ser un fotografo completo que ha mostrado a lo largo de su carrera ser un grande fotografo de calle con composiciónes complejas, donde el sujeto humano es solo una parte de, haciendo verdadera fotografia de paisaje social. Friedlander ha fotografiado desde su coche, tomò fotos a mannequins, fue pionero de las selfie (y eso me gusta mucho de el de involucrarse a si mismo adentro de las fotos), realizó fotos de desnudo y eroticas, retratos increíbles. 

Stephen Shore que considero absolutamente fotografo de calle que revela toda una estetica hacia la foto en color, y que monstrò cierta America y cierto imaginario on the road. 

Luigi Ghirri por su estar entre la realidad mas obvia y el lado metafísico de la experiencia humana. Con composiciones preciosas que ponen el observador en un plan de estar allí y sentirse parte de la escena. 

3-¿Blanco y negro o color? ¿por qué?

Después de diez años de carrera en los que la foto de calle que hice fue gran parte en blanco y negro, he analizado mi fotografia y también lo que era antes del digital. 

Siento que he cerrado un ciclo con el blanco y negro. Lo cual no es ni quiere ser una abjuración en absoluto, y ciertamente no me negaré la oportunidad de usar el blanco y negro para un proyecto en particular, pero hoy siento que lo que tengo que decir y mostrar no se puede separar del color.

Empecé a fotografiar en color, con películas Kodak y Fujifilm. Tenía 10 años.

Estaba pensando en esto. Cómo la elección del color no fue solo un regreso al origen, cuando todo comenzó para mí, en la década de 1980. El blanco y negro fue un paso obligado, fruto de mis estudios de fotografía y, durante mucho tiempo, fue una elección natural, convencida y que me hizo sentir realmente cómodo.

Hoy siento este consuelo, como nunca antes, con el color y finalmente siento que puedo expresar lo que tengo que decir. No voy a regresar al blanco y negro, excepto como dije por alguna proyecto. 

Siempre he estado ligado a la idea de la fotografía como documento. Y me interesa la fotografía que documente y emocione, por citar uno de mis libros. Las fotografías que tomo las vivo en mi piel. Lo que más me estimula ahora es la idea de mostrar lo que vivo todos los días, mi vida en los barrios de México, los colores, los olores, las sensaciones…

Una fotografía menos abstracta que me sirve para comunicar mejor. Una de las cosas que me hicieron pasar al color es la idea de presentar a mi familia, a mi hermano en Italia que nunca tuvieron la oportunidad de venir a México: entonces con el objetivo de mostrarle como es México y donde vivo para mi el color ahora es la forma mas natural de expresarme. 

4- ¿Escuchas música (¿cuál?) cuando haces fotos, o prefieres escuchar el sonido de la calle? 

Necesito tener todos mis todos mis sentidos conectados con la calle. Si escucho música será lo que genera la calle misma, cuando quizá paso en un lugar y alguien tiene una radio o lo que sale de una tienda. 

5- ¿Lugares llenos o vacíos? ¿por qué?

Los dos. No tengo que elegir. Con el proyecto AMERICANA, enfocado en documentar los barrios, he tenido la oportunidad de mostrar muchos espacios vacíos, donde el paisaje urbano se convierte en tema absoluto. Con mi clásica fotografia de calle me encanta sumergirme en la multitud. 

© Alex Coghe

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿por qué, y cómo la utilizas? 

Para mi la experiencia fotografica es solo a través de cámaras. Camaras compactas, pero cámaras. Las lentes que utilizo son entre entre 28mm y 35mm. Las cámaras que actualmente estoy utilizando para fotografiar en la calle son de Fujifilm, una XPro2 y una XT10. Recientemente me comprè un lente de 7Artisans que es equivalente a un 37.5 y me encantan los resultados. Cuando se habla de fotografia de calle para mi es trabajar completamente en manual: enfoque manual y tener el lleno control de tiempos y apertura. Solo el ISO lo dejo en AUTO. 

Trabajo todavía con cámaras de película y en particular utilizo una Olympus Stylus y una Nikon L35. Quiero realizar un proyecto con mi Instax Mini. 

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Cuando me voy a la calle soy bastante minimal y para mi se trata de one camera, one lens. Para El Centro histórico ahora prefiero llevarme la XPro2 con el lente 7 Artisans que por cierto si quieren buscarlo, se trata del 25mm f1.8, claramente solo de enfoque manual. Para los barrios la XT10 se acomoda mas a mi necesidad de discreción y ligereza, actualmente con el 18mm f2 de Fujifilm, sin embargo en estos días me voy a comprar un lente vintage para utilizarlo con esa cámara. En la mochila llevo mi badge de prensa, un moleskin con lápiz, batería de respaldo, un paño para limpiar el lente, un álbum de fotos para mostrar mi trabajo, tarjetas de presentación y es todo. 

Si quiero realizar algún video me llevo tambien mi AKASO V50PRO. 

8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle

Borre la idea de una fotografía hermosa y perfecta de su mente. De eso no se trata la fotografía de calle, y es el error que veo que cometen muchas personas. Además, evite seguir demasiado lo que otros están haciendo. Si es bueno tener una cultura visual también de la fotografía actual, el punto es sacar a relucir tu voz interior y mostrar lo que tienes y eres. Experimenta siempre y te cierres en tu zona de confort. Para convertirse en buenos fotógrafos la actitud es mantenerte siempre como uno que esta empezando. Si nunca probaste el flash en la calle cómprate uno, inténtalo. Si nunca has tenido una experiencia con la fotografía análoga, cómprate una cámara (hay muy baratas y sirven también las desechables) porque todavía la fotografía con película sigue siendo la mas importante escuela de fotografía que exista. 


Podéis ver más fotografías de Alex en:

alexcoghe.com / @alexdiegocoghe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: