Nacido en Coruña (1981), este fotógrafo siempre en constante movimiento, ha vivido en Italia y en Suiza, donde ahora reside.
Aquí tenéis su Píldora de Calle.
1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?
La fotografía de calle es una persona que se hace muchas preguntas y puede vivir sin las respuestas. Como espectador lo que me interesa de una fotografía es que genere la misma curiosidad que motivó al fotógrafo a disparar, preguntarme qué está pasando por qué y también el punto de vista del fotógrafo, el cómo. La curiosidad lo mueve todo.
2- Fotógrafo favorito
Soy muy de clásicos, pero aquí no caben tópicos porque son insuperables: admiro profundamente a Ramón Masats. Me fascina la geometría de Cartier Bresson y me chifla el humor de Erwitt.
Luego tengo una debilidad por las fotos de Pau Buscatò, me explota la cabeza cada vez que las visualizo.
3- ¿Blanco y negro o color?
Prefiero el blanco y negro para sacar el máximo partido de la luz. El resultado es más profundo porque te interesa lo que la luz deja ver pero te intriga lo que está a oscuras, lo que va hacia el negro.
Sin embargo, combinar colores también tiene su punto. Es estético y atrae al ojo enseguida. Nos guiamos por patrones y el color los facilita. Es fascinante ver cómo nos mimetizamos inconscientemente con la ciudad y jugar con eso a través de los colores es siempre divertido

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?
Salgo «a calentar» con los auriculares puestos mientras busco zonas iluminadas o encuadres interesantes. Pero al cuarto de hora o así los quito. A partir de un cierto momento me pongo a caminar y necesito todos los sentidos alerta.
5- ¿Espacios llenos o vacíos?
Me gusta aislar a gente en espacios llenos pero muchas veces me saturan. En esos momentos me encanta buscar rincones, esquinas, calles poco traficadas y sobre todo la espera del momento perfecto. Cuando aparece el sujeto ideal para la foto que tienes en la cabeza, pura magia.
6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?
Una cámara reflex porque me gusta tener el control de la foto que voy a tomar y una lente de 50 mm porque es la distancia en la que me siento más cómodo para componer. A veces uso una compacta con una focal fija de 23 mm por su portabilidad.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?
Algo para leer en las pausas, una funda impermeable (donde vivo hay que estar mirando al cielo todo el rato) y batería de repuesto. Suelo ir muy ligero. Mis paseos rondan las 5, 6 horas, y aunque podría ir sin ella también me gusta la mochila porque me hace sentir un turista más.
8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle
¡Nunca dejes la cámara en casa!
Podéis encontrar mas fotografías de Oscar López en:
Deja una respuesta