Fotografía de Calle de Jota Barros, la guía fotográfica definitiva (y tú mejor regalo de estas navidades)

Cuando uno empieza en Fotografía de Calle, no imagina lo complejo que puede ser esto: técnicas, autores, aspectos legales, tipos de cámara, edición… un galimatías que poco a poco se tiene que ir ordenando en tu cabeza, para así dar paso a maneras de mirar únicas y personales.

Afortunadamente Jota Barros ha dado en el clavo, y para que no te pierdas entre tanto concepto, publica su primer libro: “FOTOGRAFÍA DE CALLE” (Colección Fotoruta), o lo que yo vengo llamando:

La guía definitiva para hacer Street Photography.

Y es que tras varios años con su blog, clases y conferencias, y muchos -MUCHOS- viajes y pateos, Jota conoce muy bien este mundo. Después de crear El Club de la Fotografía Callejera (que nació como una escuela online, pero se ha convertido en toda una comunidad de apasionados de la Street Photo), la calidad y la profundidad en contenido y conocimientos del autor, no sorprenden a nadie.

Los capítulos no parecen ideas al azar, la disposición de los mismos te va llevando desde unos aspectos mucho más formales (equipo, técnicas), a una parte meramente de fondo, en la que la composición y la edición toman el relevo para hacer lo que el Sr. Barros mejor sabe hacer: explicar su pasión y visión de este estilo que cada vez genera más adeptos.

Además, para la ocasión ha contado con varios fotógrafos de calle destacados del panorama nacional, como pueden ser Rafa Badía (quien además firma un prólogo muy cercano y acertado), Ernesto Peña, María Moldes, Angel Pasos, Pau Buscató y Martín Molinero -así como varios miembros de nuestro colectivo- pudiendo así el lector navegar entre miradas diametralmente opuestas de un mismo estilo fotográfico.

Siempre bajo la batuta de Jota, uno va leyendo y observando las fotografías que componen el libro y entiende que hay mucho mas allá de lo que vemos en las redes sociales. Jota siempre te enseña que no hay una única visión, un formalismo, sino que hay muchas maneras de enfocar una fotografía y que tú eres quién tiene que decidir la escena y dirigir bien el ojo. La foto la haces tú y no la cámara.

Y es que ya lo dice la propia portada: Descubre tu manera de mirar y fotografiar.

Dejando de lado los temas meramente compositivos, se notan bien esos años que el autor lleva callejeando, puesto que muchos de los capítulos del libro dan respuesta a todas aquellas dudas que a todos nos han ido surgiendo a lo largo de los años. Sinceramente, cuesta encontrar manuales de este tipo que se metan de lleno en aspectos legales y éticos de la fotografía de la forma que lo hace el autor. Nunca se alecciona, sino que se forma en distintos aspectos para que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones.

En definitiva, Jota es un gran fotógrafo, un gran formador y, por encima de todo, un adicto de la Fotografía de Calle. Todo eso se nota en un libro redondo, que no sólo te enseña fotografía y te guía poco a poco, sino que de una manera mucho más importante, TE ENSEÑA A MIRAR, a ver con tus propios ojos… y a hacer de un instante de tiempo y una porción de calle, un momento totalmente personal: una fotografía tuya.

Ahora que llegan las navidades, no se me antoja mejor libro que regalar -o auto regalarse-, así que ni lo pienses y haz clic aquí abajo (o búscalo en tu librería más cercana):

¡Lo quiero ya!

Espero lo disfrutes tanto como yo, y sobre todo que se convierta en un libro de referencia al que volver y volver. Encontrarás una guía completa y llena de capas, e independientemente de que pasen los años y cuentes con una mirada más experimentada, siempre vas a aprender algo nuevo.

Gracias Jota.

Un comentario sobre “Fotografía de Calle de Jota Barros, la guía fotográfica definitiva (y tú mejor regalo de estas navidades)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: