Píldoras de Calle: Rocío Martín

Rocío es Madrileña, y una apasionada de la Fotografía de Calle desde que cogió su Reflex hace ya 4 años. No es de extrañar encontrársela por Gran Vía fotografiando a sus personajes, que siempre parecen estar ensimismados en la cotidianidad de la rutina diaria.

Nos gustaría que la conocierais un poco más en su Píldora de Calle:

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

No soy muy partidaria de poner etiquetas, creo que nos limitan y condicionan. Pero si tengo que mojarme, diría simplemente que es aquella que captura la esencia de la condición humana y la interacción con su entorno. La única premisa o condición es que sea honesta, es decir, que no sea una escena preparada.

© Rocío Martín

2- ¿Cuál es tu fotógrafo favorito, y por qué?

Estoy en constante búsqueda y aprendizaje, y para ello me nutro de fotógrafos de calle y de cualquier otra disciplina. Es imposible mencionar a un solo fotógrafo, creo que cada descubrimiento nos aporta e influye de manera consciente e inconsciente. Pero confieso mi predilección por los autores españoles, tengo gran admiración por Cristina García Rodero, Ramón Masats, Joan Colom o Francesc Catalá-Roca.

3-¿Blanco y negro o color? ¿por qué?

Me siento más identificada con el color, para mí el mundo real es en color y así veo la calle. El color forma parte de nuestro lenguaje y pensamiento, y como resultado nos produce multitud de sentimientos. El simbolismo que pueden añadir el color a nuestra imagen, puede crear una mayor profundidad emocional. Y sin duda, puede dar valor a nuestra composición. Quizás en otro tipo de fotografía más intimista, si puedo llegar a utilizar el blanco y negro, pero en la calle no es frecuente que me decante por esta opción.

© Rocío Martín

4- ¿Escuchas música (¿cuál?) cuando haces fotos, o prefieres escuchar el sonido de la calle? 

En ocasiones, si salgo sola y necesito motivarme al principio sí, pero por lo general me gusta concentrarme en la calle, para recibir cualquier estímulo que capte mi atención. Me gusta dejarme llevar por sonidos, susurros o conversaciones de la calle. Los sentidos, ayudan a nuestra intuición y te diriges por una u otra calle en busca de algo que aún ni siquiera imaginas.

5- ¿Lugares llenos o vacíos? ¿por qué?

Depende, por lo general me interesa centrar mi atención en una persona en concreto y tiendo a aislarle dentro de la escena. Pero, en otras ocasiones, como por ejemplo la aglomeración que podemos encontrar en la Gran Vía, puede dar mucho juego y ser muy divertido.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿por qué, y cómo la utilizas? 

En este sentido, voy un poco a contracorriente en cuanto a fotografía de calle se refiere. Mi cámara preferida es la única que tenía hasta hace nada, una réflex full frame, Canon EOS 6D. Con ella utilizo un 50 mm con una f 1.8, ya que su tamaño es más manejable que cualquier otro gran angular que pueda tener. Utilizo el modo manual, ya que normalmente la luz va cambiando y entras en sombras o de repente te fijas en alguien que está en un espacio interior…

Hace poco he adquirido una Olympus, cuatro tercios. Es un gusto el cambio en cuanto a peso y demás… ¡incluso con flash! Pero aún tengo que practicar con ella, casi no la he sacado a pasear.

© Rocío Martín

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Cuando salgo a la calle siempre llevo mochila, y en ella suelo meter una batería extra, por si hiciera falta, y la cartera, para hacer alguna parada técnica, ya que no son pocas horas las que dedico en mis paseos. Ahora también meto la Olympus y flash, para practicar con ella.

8- Consejo para los amantes de la fotografía de calle

No soy quién para dar consejos, pero os puedo decir qué me viene bien a mí. Intento ir a todas las exposiciones posibles, leer libros, ver documentales, indagar en cada autor que escucho, y hablar con compañeros que tienen la misma pasión.

Obviamente si puedes formarte académicamente genial, sino la clave es practicar, hacer y hacer fotos sin dejarte llevar por modas sino por lo que sientes. Escucha a tu intuición, como decía Cristina García Rodero, para poder disparar una foto solo necesitas emocionarte.


Podéis ver más fotografías de Rocío en:

@rocio_martin_streetshot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: