Píldoras de Calle: Ángel Pasos

Ángel Pasos es co-fundador del colectivo fotográfico Urban Disorder. Se podría pensar que es fotógrafo de calle, pero como tantos de nosotros vuela libre. En sus fotos siempre nos asaltan pequeños misterios.

1- ¿Cómo definirías la fotografía de calle?

Dar una definición clara de fotografía de calle es muy complicado. Cualquier definición la limita y a mí eso no me gusta. Por ejemplo: ¿en qué se diferencia la fotografía documental de la de calle? Se puede dar una definición, pero las fronteras entre una y otra son muy difusas. Y luego está la eterna pregunta: ¿pero esto es Street? Yo no me ocupo de eso. Leo todo lo que se escribe sobre el tema por cultura, pero a la hora de coger la cámara me limito a hacer fotos. Ni siquiera me considero un fotógrafo de calle, porque me salto las reglas de los puristas continuamente. Creo que la gente se complica mucho con todo este tipo de cosas. En mi opinión lo importante de una fotografía es que consiga ser recordada por el que la contempla, que sobreviva al paso del tiempo, que cuente una historia, que sea capaz de hacer que alguien que está en su casa en un día de lluvia la vea y se anime a coger la cámara y salir. Y luego no mentir: si no es espontánea y el sujeto posó, lo dices y ya está.

2.- Fotógrafo Favorito

Tengo un cuaderno lleno de nombres que me encantaría compartir, pero para simplificar muchísimo diré que, en blanco y negro, admiro a  Koudelka, Cualladó, Joan Colom, García Alix… Y en color a Leiter, Gruyaert, Ernst Haas, etc… Uno que admiro especialmente es Bruce Davidson, pero continuamente encuentro nuevos fotógrafos que me inspiran, me dan ideas nuevas sobre las que trabajar y me demuestran que esto es un proceso de aprendizaje que no tiene fin.

3- ¿Blanco y negro o color?

Tampoco en esto me limito. Yo no salgo pensando: hoy voy a hacer blanco y negro o color (salvo que vaya en analógico). A mi cerebro no le cuesta nada cambiar de modo blanco y negro a color. Hay fotos que las veo para blanco y negro y otras para color. La mayoría de las veces depende de la luz, del motivo, del sujeto, de mi estado de ánimo o de lo que en ese momento me apetezca hacer.

4- ¿Utilizas música cuando haces fotos o prefieres escuchar el sonido de la calle?

Nunca escucho música. Me gusta utilizar todos mis sentidos para fotografiar en la calle, y el oído es uno fundamental, aunque entiendo que la gente lo haga. Pienso que la música crea estados de ánimo que ayudan a ver fotos.

DSCF6636
Ángel Pasos.

 

5- ¿Espacios llenos o vacíos?

Da igual. Esto es como lo del objetivo que llevas. Hay gente que se pasa la vida pensando en la  foto que hubiera hecho con otro objetivo diferente al que llevaba en ese momento. Yo juego con lo que hay. Si estas en medio de una multitud haces un tipo de fotos, y si estas en un espacio vacío haces otro tipo de fotos. Lo que sí hago a menudo es intentar conseguir una foto vacía en lugares atestados de gente. Hay que saber esperar, anticipar y ser muy rápido, y eso es divertido y es una buena práctica. Lo importante es haber visto muchas fotos, tener una cultura fotográfica, eso te aporta un abanico grande de recursos; te hace saber sacar partido de cualquier situación.

6- ¿Cuál es tu herramienta (cámara, objetivos, móvil…) preferida? ¿Por qué y cómo la utilizas?

Para fotos de calle utilizo normalmente  una Fuji X100T. El 90% de mis fotos están hechas con esa cámara.  Para mi es fundamental que una cámara de Street no haga ruido, que parezca inofensiva, lo menos profesional posible (a veces uso una Fuji XQ2 si hay buena luz, o una Olympus μ(mju:)-1). Otras veces salgo tranquilo, a hacer otro tipo de fotos, y llevo una réflex. La cámara da igual, lo importante es probar cosas, arriesgarse a que todo salga mal, dejarse sorprender y divertirse. He llegado a fabricarme una estenopeica digital y he salido a hacer Street con ella, por ejemplo.

En cuanto a objetivos es igual. Utilizo lo que tengo. Normalmente uso el 35 mm. Me gusta la sensación que producen los angulares de meterte en la escena, pero a veces salgo con un 70, 200. Lo importante es saber el tipo de fotos que te apetece hacer ese día A mucha gente le parece una aberración hacer Street con un tele porque quieren hacer las mismas fotos que se hacen con un 35 y eso no funciona, pero si estudian las fotos de Saul Leiter verán que hay otro tipo de fotos que también son Street y que una focal que comprime los planos es algo que puede funcionar muy bien.

7- ¿Qué llevas en tu mochila fotográfica?

Varía de un día a otro. Hay días en los que no llevo nada, tan sólo la cámara y cuatro baterías y otros en los que llevo la casa a cuestas. Un día de esos puedo llevar además de la cámara y las baterías, ropa de abrigo, libro o reader, cuaderno para dibujar y escribir, lápices… Paso mucho tiempo en la calle, tanto que, a veces pienso que soy más un vagabundo que un fotógrafo de calle.

DSCF9255.jpg
Ángel Pasos.

8- Consejos para los amantes de la fotografía de calle

No te tomes en serio.  Diviértete y no pienses en los resultados, no intentes mantener un estatus, olvídate de tu ego. No te preocupes por hacer algo que no haya hecho nadie (casi todo está hecho, y si lo llegas a hacer saldrá después de mucho tiempo). Cultiva la mirada, vuelve una y otra vez a los clásicos. No dispares a todo lo que se mueva, busca una forma propia de mirar. Piensa en fotografía todo el tiempo. No cabrees a la gente, recuerda que somos muchos haciendo este tipo de fotos. Intenta ser discreto. Sé crítico contigo mismo pero nunca seas tan crítico que te puedas desanimar. Rodéate de gente que viva la fotografía como tú. Recuerda que esto es un juego y que una buena foto la puede hacer cualquiera (puede ser el resultado de un golpe de suerte), pero que una foto excepcional es un milagro, así que ten paciencia. Hazte un código ético y síguelo (no acoses a una anciana por una mala foto). Ten siempre muy presente que aún no sabes nada. Y por favor: si dices a alguien que le vas a mandar la foto, mándala.

Podéis encontrar más fotografías de Ángel en:

@pasos60 / UrbanDisorder

Un comentario sobre “Píldoras de Calle: Ángel Pasos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: