Observadores Urbanos presentan su Anuario de fotografía mexicana 2021

Sandra Hernández está revolucionando el mundo de la fotografía de calle mexicana desde que comenzó su proyecto Observadores Urbanos hace pocos años, que busca impulsar este estilo fotográfico en Latinoamérica y cada día cuenta con mas integrantes.

Hoy, la tenemos en LCEN para contarnos un poco sobre el Anuario de fotografía mexicana 2021, un proyecto que demuestra que en México hay mucho talento en el mundo de nuestra querida Street Photo. Mas de 378 participantes y 1064 fotografías estuvieron sobre la mesa, para conformar una publicación final de 77 imágenes que puedes descubrir pinchando aquí.

Una vez que hemos hecho las presentaciones… ¡Vamos a ver que nos cuenta Sandra!

1.- Enhorabuena por el Anuario, ¿Cómo se te ocurrió la idea del mismo?

¡Muchísimas gracias! Hace unos años, cuando empezaba a practicar fotografía de manera más formal, me puse a estudiar a las grandes personalidades de la foto de calle, desde sus inicios hasta nuestros días. Esta búsqueda me trajo algunas sorpresas, una de ellas fue la poca presencia de referencias latinoamericanas, particularmente de mi país de origen, México, lo que me llevó a indagar con más detalle sobre lo que se ha hecho en este país. 

Entonces me dediqué a buscar todo tipo de material referente al tema y con asombro descubrí que no había ni un solo libro dedicado a la foto de calle mexicana. Eso me pareció realmente extraño porque, por un lado, en México hay una legendaria tradición fotográfica de alto nivel donde la calle ha sido un escenario importante y constante a lo largo de la historia y, por otro lado, la práctica de la foto de calle ha aumentado de manera considerable en años recientes y se ha vuelto muy popular. A raíz de estas indagaciones surgió esta idea: un sueño acariciado por varios años que hace unos meses se pudo concretar.

© Paco Navarro

2.- ¿Crees que la fotografía de calle latinoamericana tiene todavía mucho recorrido en cuanto a visibilidad?

Respondo con un sí tajante. En la pregunta anterior te comentaba que la idea de hacer un libro dedicado a la foto de calle mexicana surgió después de una detallada búsqueda de referencias en México y Latinoamérica, y ahora te digo que de esa exploración también nació Observadores Urbanos. En estos casi tres años de vida de OU he tenido la oportunidad de descubrir el gran talento que hay en las fotógrafas y fotógrafos de esta región y de constatar la poca visibilidad que hay de su trabajo a nivel internacional. ¿Por qué hay tan pocos fotógrafos de calle latinoamericanos en las selecciones de concursos? ¿Por qué cuando se habla de referencias inspiradoras actuales rara vez surge el nombre de una latina, de un latino? Quizá es por la falta de visibilidad, y seguramente también, por la fuerte tradición de fotografía documental que hay en la región. Con esta reflexión en mente me pareció importante crear una comunidad de fotografía callejera latinoamericana que pudiera ser vitrina del estupendo trabajo que se hace por aquí.

© Griselle Conde

3.- Observadores Urbanos está teniendo un peso importante en la comunidad de Fotografía de Calle Latina, ¿cuáles son los próximos pasos?

Tenemos varios proyectos a corto en puerta: el primero es cumplir con la meta de imprimir el Anuario de fotografía de calle mexicana muy pronto. Además, en unas semanas estaremos en Chile organizando algunas actividades presenciales y eso marca un paso muy importante en nuestra historia, ya que con esto comenzamos a tener presencia física en Latinoamérica y a estrechar lazos con la gente que nos sigue en esta región. Y, por último, en junio tendremos nuestra celebración de tercer aniversario y echaremos la casa por la ventana.

A mediano y largo plazo seguiremos buscando foros internacionales que nos permitan mostrar el talento de nuestra comunidad y lanzaremos algunas convocatorias para concursos y publicaciones que refuercen la difusión de la fotografía de calle latinoamericana. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de seguir haciendo escuela en foto de calle a través de talleres, charlas y demás actividades.

© Ana Hinojosa-Peña

4.- ¿Crees que hay diferencias entre la forma de abordar la calle en España y México?

Sí. Considero que cada país, no importa cuál sea, tiene un contexto que condicionará de una u otra forma la manera de abordar la calle.

En México hay una aproximación documental que impera en la visión de mucha gente que practica foto de calle porque aquí las calles son escenarios llenos de contrastes y de situaciones que sentimos que es necesario evidenciar o denunciar, situaciones que forman parte de nuestra cotidianidad y a las que no podemos voltearles la cara (o, en este caso, la cámara). Entonces, la línea entre lo documental y lo “street” es muy borrosa. Yo misma me siento una fotógrafa diferente cuando estoy en las calles de mi país que cuando estoy en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

© Daniel Ramos

4.- Por último, Sandra, un mensaje para toda la comunidad latina que lee la Calle es Nuestra.

A nombre del equipo de Observadores Urbanos quiero agradecer por su apoyo y entusiasmo a todas las personas que forman parte de esta comunidad. También me gustaría hacer la invitación para que nos sigan y participen en nuestras actividades.

Y muchas gracias a La Calle es Nuestra por su solidaridad y apoyo desde nuestros inicios. 



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: